Exportaciones de vinos y licores en Francia aumentan 12 % en primer semestre

0
7

EFE.- "El año 2010 fue el de la reconquista de los mercados y el 2011 puede ser el de la consolidación", agregaron los exportadores en un comunicado en el que celebraron el dinamismo de las ventas en el exterior pese a un "contexto moroso".

Si bien los datos del primer semestre fueron positivos, el presidente de la federación de Exportadores, Louis Fabrice Latour, advirtió de que los vinos y licores son "productos sensibles a la coyuntura económica" y que la crisis económica puede hacer que el consumo y las exportaciones caigan en el segundo semestre.

El producto estrella de las exportaciones fue el vino, cuya exportación creció un 14 % y alcanzó las 67 millones de cajas por un valor de 3.000 millones de euros.

Entre los caldos, los que más progresaron fueron aquellos con denominación de origen, que registraron un incremento de las ventas del 23 % en valor (no se facilitaron datos en volumen), hasta los 1.600 millones de euros. En concreto, los que mejor se comportaron fueron los de Burdeos (+34 %), de Bourgogne (15 %) y Côtes du Rône (+19 %).

El champán, que representa el 19 % de las exportaciones globales de vinos y licores, continuó progresando y registró un avance en volumen de exportaciones del 9 %.

Las exportaciones de licores, por su parte, se incrementaron un 8,5 % hasta los 1,300 millones de euros.

Respecto a los mercados, en los primeros seis meses de 2011 no se produjo ningún cambio significativo. Estados Unidos siguió a la cabeza (782 millones de euros), aunque la Unión Europea (UE) representó la primera zona de exportación (1.700 millones de euros), con Reino Unido y Alemania a la cabeza.

No obstante, la UE registró una "fuerte importante degradación de su parte de mercado en valor", agregaron los exportadores.

Asia, por su parte, confirmó su "lugar estratégico", con especial éxito del Cognac, el champán y el vino de Bourdeos, añadieron.