Exportadores hortofrutícolas afrontan semana vital para normalizar mercados

0
6

EFE.- El sector aún no se ha recuperado, según han indicado hoy a Efeagro fuentes de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que recuerdan que campañas como la de fruta de hueso están en un "momento fuerte" y la demanda aún no alcanza los niveles habituales en estas fechas.

En concreto, la exportación de fruta de verano se sitúa en torno a 1,6 millones de toneladas -por valor de 1.264 millones de euros-, de las que 724.582 toneladas corresponden a fruta de hueso; 491.821 toneladas, a sandía, y 576.587 toneladas, a melón, según los datos de la Dirección General de Aduanas de 2010 procesados por Fepex.

Los productores y exportadores consultados por Efeagro han coincidido en que urge la puesta en marcha de campañas de comunicación "potentes y originales", fundamentalmente en los países del área de la Unión Europea, hacia donde se dirige el 90 % de la exportación hortofrutícola española.

Para las empresas de Extremadura, la principal zona productora de ciruela y una de las primeras comunidades en fruta de hueso (nectarina, pavía y melocotón), además del fuerte impacto de esta crisis, el problema se agravará estos próximos días porque ya entran en producción otros mercados como el de Cataluña o el de Italia, con lo que aumentará la oferta.

Este incremento, según ha explicado a Efeagro el director gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Ángel Gómez, puede provocar que no se "coloque" toda la producción prevista, que haya una aglomeración de oferta y, como consecuencia, que desciendan los precios aún más.

Gómez ha reiterado la preocupación de este sector -que la semana pasada cifró las pérdidas de la crisis del "E. coli" en la fruta extremeña en unos 40 millones de euros- por la actual evolución de las cotizaciones, que hasta ahora supone que "hayamos dejado de ganar entre 4 y 5 millones de euros".

En Andalucía, los productores también han subrayado la "lentitud en la recuperación de la demanda" de fruta de hueso y una caída de precios de un 35 %, según las estimaciones de Asociafruit, que cifra el impacto de este descenso de cotizaciones en más de 7 millones de euros sólo en la provincia de Sevilla -principal zona productora-.

Respecto al melón y a la sandía, cultivos en los que España sigue siendo el principal proveedor de la Unión Europea, la normalidad se restablece de forma paulatina en los envíos, aunque se ha constatado una caída de volúmenes y de precios aún sin cuantificar, según ha destacado a Efeagro la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Almería (Coexphal).

Por su parte, el sector murciano ha constatado una "mejoría muy lenta" en los envíos hortofrutícolas a los principales países destino y unos precios "muy por debajo" de los niveles medios habituales a estas alturas de campaña.

Así lo ha asegurado hoy a Efeagro el director general de Proexport, Fernando Gómez, quien ha citado el ejemplo del sector del pimiento, en el que el impacto de la crisis se cifra en unos 20 millones de euros por el descenso de los precios y la reducción de los pedidos desde el inicio de la crisis en Alemania hasta el 8 de junio.

A su juicio, si no se restablece pronto la normalidad -una vez que Alemania ha detectado el origen de la infección y ha levantado la alerta-, el daño se extenderá a otros cultivos importantes para Murcia como el melón, la sandía y la fruta de hueso, que afrontarán próximamente su máxima producción.

El sector hortofrutícola español, líder mundial en exportaciones, representa el 62 % de la Producción Vegetal Final del país, con 14.911 millones de euros, y concentra un 40 % del empleo agrario, con unos 300.000 puestos de trabajo.