Exportadores reclaman que nueva PAC acabe con distorsiones de la competencia

0
0

EFE.- El director general de Fepex, José María Pozancos, en una entrevista con Efeagro ha resaltado que esta reforma es "muy relevante" para las frutas y hortalizas españolas porque "actualmente el trato que recibe el conjunto del sector en la PAC en vigor en su principal instrumento, que son los pagos directos, es muy negativo".

En este sentido, ha lamentado que los productores sufren "distorsiones de la competencia provocadas por recibir un trato desigual en el acceso al régimen de pagos directos".

Además, Pozancos ha insistido en que, en el marco comunitario actual, se producen desigualdades derivadas de que existen en el mismo mercado productores de frutas y hortalizas con ayudas y productores sin ayuda.

La aplicación del actual régimen de ayudas, según Pozancos, ha supuesto que en los últimos siete años se ha puesto en evidencia un "falseamiento de la competencia" y que los productores tradicionales de frutas y hortalizas reciban un trato discriminatorio frente a otros.

Ha señalado que en Fepex "se ha abierto un debate" sobre la futura PAC que entrará en vigor a partir de 2014 y que esperan fijar una posición consensuada sobre la reforma del marco comunitario.

Ha resumido su posición en un rechazo "al trato desigual en situaciones semejantes y en un no más falseamiento ni distorsiones de la competencia".

"El sector lo que plantea es que todos los que cultivamos frutas y hortalizas tenemos que estar en igualdad de condiciones", ha reiterado el director general de Fepex.

El sector hortofrutícola español, que exporta al año más de nueve millones de toneladas por valor de casi 8.000 millones de euros, representa en torno al 64 % de la Producción Vegetal Final (PVF).

En 2010, las exportaciones hortofrutícolas contabilizaron más de 9,4 millones de toneladas por valor de más de 8.636 millones de euros, según datos de Fepex.