Exporvacun o cómo la formación puede ser la clave del éxito profesional

0
13

   "Hoy en día, un ganadero tiene que ser un empresario capaz de manejar las herramientas tecnológicas", ha apuntado. "Exporvacun" es una plataforma online que arrancó hace tres meses como una cooperativa de la que ya forman parte 31 ganaderos, con un total de 30.000 animales, de los que un 40% estará destinado a la exportación este año.

    Hasta el momento, la cooperativa ha trabajado ya con Líbano, ha recibido peticiones de Argelia y Libia, y se plantea también exportar a Turquía, mientras el Gobierno trabaja para facilitar el acceso del sector a ese mercado.

   "Ahora mismo el mercado nacional está muy complicado, lógicamente el consumo nacional ha bajado. Mientras, en África y Oriente Medio quieren comer carne de mejor calidad y hay una gran demanda de países árabes que están creciendo", ha subrayado.

    Sin embargo, a la hora de comercializar carne surgen en ocasiones barreras culturales -como el rito halal necesario en el sacrificio para los países árabes-, por lo que la apuesta inicial de Exporvacun está centrada en exportar animales vivos.

    Aún así, "hay mucho futuro", ya que muchos mataderos españoles realizan los sacrificios siguiendo este rito para responder a la alta demanda de la comunidad musulmana que vive en el país, y "en algunos mataderos, incluso el 40 % de los animales son sacrificados así", ha detallado.

    En su opinión, "el principal reto del sector del vacuno es la exportación de carne, pero hay mucho futuro en este sentido y posibilidades de apostar por nuevos mercados".

    Hernández reconoce que hay una gran competencia en el sector, sobre todo de países como Brasil -primer exportador mundial de vacuno-, Uruguay, Argentina y Australia, aunque la cercanía geográfica y "la calidad" juegan a favor de Europa y de España.

Un gran potencial del sector si se quitan intermediarios


    "España tiene unas posibilidades tremendas, pero para hacerles frente hace falta una logística adecuada, por la que pasa la unión de los ganaderos", según Hernández, lo que justifica la razón de ser de su proyecto.

    Una de las principales debilidades del sector -ha indicado- es que "los ganaderos tienen estructuras muy pequeñas y, por tanto, un escaso poder de negociación frente al siguiente eslabón que es la industria; es fundamental que puedan negociar sus precios, quitarse intermediarios y acceder a otros mercados", subraya.

    "El sector primario tiene un problema en España y es que no somos capaces de asociarnos debidamente. Al hacer el máster me di cuenta de que era fundamental crear una herramienta y que se podía hacer a través de las nuevas tecnologías", ha asegurado Hernández, quien atribuye parte de su éxito a "la visión empresarial" que le ha proporcionado el máster.

    Este posgrado, por el que han pasado ya más de 50 alumnos y cuya cuarta edición arrancará el próximo 18 de octubre, ofrece una formación integral en gestión para directivos, mandos intermedios y jóvenes profesionales del sector agroalimentario.