Extinguido el incendio en Ribera de Piquín (Galicia)

0
12

EFE.- El alcalde del municipio lucense de Ribeira de Piquín, Sabino Díaz, ha confirmado que el incendio que arrasó los montes de la parroquia de San Xoán de Vaos durante casi dos días está prácticamente "extinguido", porque las brigadas de la Xunta y los militares de la U.M.E están "repasando el perímetro" y controlando que las llamas no rebroten.

En declaraciones a EFE, el regidor local lamentó los daños medioambientales que provocó este incendio, dado que incluso llegó a afectar a una pequeña zona incluida en la Red Natura, y agradeció el esfuerzo que realizaron los medios de extinción durante las últimas horas para sofocarlo.

La Consellería de Medio Rural dio por controlado este fuego ayer, sobre las seis de la tarde, después de que las llamas hubiesen arrasado unas 140 hectáreas de monte, 100 de arbolado y 40 de raso, en una zona de difícil acceso, que restringió la actuación de los medios terrestres.

Según informó la propia Consellería en un comunicado, han participado en las labores de extinción 9 helicópteros y 4 hidroaviones, así como 6 técnicos, 17 agentes forestales, 28 brigadas, 15 motobombas y dos excavadoras.

En la zona del incendio todavía continúan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (U.M.E), que han colaborado en las labores de extinción.

Según los indicios que manejan los técnicos de Medio Rural, el fuego fue provocado por una tormenta seca.