Extinguidos los incendios de el Bonito y La Sabina en Méjico

0
6

Semarnat Méjico.-96 incendios en lo que va de este año y una afectación de 314 mil 259 hectáreas, el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Juan Manuel Torres Rojo, en compañía del Gobernador del Estado de Coahuila, Jorge Torres López, informaron ante los medios de comunicación el avance general de los incendios que se encontraban activos en Coahuila desde el pasado 16 de marzo.

Los funcionarios anunciaron que finalmente los dos incendios de mayor relevancia, El Bonito y La Sabina, han sido controlados y liquidados al cien por ciento después de casi dos meses de combate al fuego, un extraordinario despliegue de recursos, personal combatiente y esfuerzos conjuntos entre las diversas instancias de gobierno.

Antes del encuentro con la prensa, los funcionarios federales y estatales sostuvieron una reunión privada para evaluar los daños y acordar acciones de mejora al ecosistema, en donde se resaltó que el arbolado adulto tuvo una afectación aproximada del 5%.Asimismo, se acordó realizar conjuntamente una planeación para la próxima temporada de incendios y así garantizar estar preparados para cualquier contingencia futura.

Por su parte, el Gobernador de Coahuila agradeció ante los medios de comunicación al Presidente Felipe Calderón Hinojosa y a las instancias involucradas del gobierno federal, todo el apoyo que brindaron al estado de Coahuila por la contingencia que se vivió debido a los incendios forestales. Asimismo invitó a los dueños de los predios a que sean ellos los primeros que prevengan cualquier siniestro forestal.

Destacaron que los siniestros de El Bonito y La Sabina han sido los dos incendios más grandes de la entidad, lo que constituye un hecho histórico para el estado de Coahuila. Aunado a esto, se añadió que el único incendio que queda activo es el denominado Santa Rosa, ubicado en las serranías del municipio de Múzquiz, en donde se continúan con las labores de combate.

En cuanto a los recursos se informó que se gastó una cifra superior a los 400 millones de pesos que han sido aportación del FONDEN con una cifra inicial de 103 millones de pesos para después añadir 137 millones más para la contratación equipo aéreo, maquinaria diversa y la contratación de brigadistas forestales; el resto del recuro se aseguró con aportaciones de la CONAFOR, así como de diversas dependencias de Gobierno Federal y estatal.

Se hizo hincapié en la laborar extraordinaria de los brigadistas forestales, así como también de los sectores privados y sociales, y de la incorporación de personal de distintas dependencias de gobierno estatal y federal. En los siniestros se tuvo la participación de un total de 1270 brigadistas para los 12 incendios activos que se tuvieron en el estado de Coahuila.

Por último, Torres Rojo entregó equipó a los brigadistas de la CONAFOR adscritos a la Gerencia Estatal Coahuila; lo anterior, con el fin de que sea usado durante los trabajos de Prevención y Combate a los Incendios Forestales que lleguen a presentarse en la entidad.