“Extrema Selección 2013” reconocerá a los mejores aceites de Extremadura

0
10

EFE.- El olivar es el cultivo que ocupa mayor superficie en la Comunidad Autónoma de Extremadura y supone un importante pilar de desarrollo de las zonas rurales de la región, tercera productora a nivel nacional de aceite de oliva.

En este sentido, y con objeto de fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra, la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha convocado una nueva edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra "Extrema Selección 2013".

El concurso reconocerá las cualidades de los aceites de oliva virgen extra elaborados en la región y seleccionará, con los criterios de calidad aplicables a los aceites de oliva virgen, los mejores aceites que destaquen por unas características sensoriales como manifestación de sus elevados atributos.

La cata, que se celebrará el próximo mes de febrero en el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura de Cáceres, se llevará a cabo con dos modalidades de participación: Categoría A, para aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción convencional; y Categoría B, para aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción ecológica.

Podrán participar todos los elaboradores de aceite de oliva virgen extra, producidos, elaborados y envasados en Extremadura, según el anuncio que publica hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y recoge Efe.

No será admitido aceite de oliva virgen extra procedente de almazaras sobre las que exista resolución firme de retirada de autorización por el órgano correspondiente.

Asimismo, tampoco será admitido ningún participante que, en los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, haya sido objeto de resolución sancionadora firme en expediente tramitado por cualquiera de las Administraciones Públicas españolas, por infracción a la legislación agroalimentaria.

Cada muestra de aceite presentada al concurso deberá proceder de un lote homogéneo de, al menos, 10.000 litros para la categoría A y 5.000 litros para la categoría B, obtenido de aceitunas recolectadas en Extremadura durante la campaña 2012/2013.

El plazo de recepción de muestras en el Laboratorio finaliza a las 15.00 horas del día 11 de enero de 2013.