Extremadura aclara que serán las primeras ayudas acopladas para el tomate y el arroz

0
15

    No es que las ayudas superen el 80% de los ingresos totales, como erróneamente ha asegurado el PSOE, ha apuntado, sino que siempre se habla de ingresos agrarios.

    A juicio del Gobierno extremeño, es curioso que, por un lado, se demande que se concedan ayudas a los agricultores que tengan actividad agraria y que, por otro lado, se discuta que se incluya algún porcentaje de ingresos que se obtenga de las explotaciones.

    "Hasta ahora, esa falta de criterio en este asunto ha favorecido a los agricultores de sofá, a los cazaprimas y corregir esta situación, como se hace ahora, ha sido siempre una demanda de los propios agricultores y ganaderos, de las organizaciones agrarias, de las cooperativas y también del actual Gobierno extremeño", ha indicado éste en el comunicado.

    Por otro lado, ha destacado que cultivos muy importantes para la región como el tomate o el arroz, ahora van a tener ayudas acopladas, lo que no había ocurrido nunca.

    Con esta reforma, ha detallado, habrá 6,3 millones de euros para el tomate y 12,2 millones para el arroz, lo que supone 18,5 millones de euros, cuando antes no había habido "ni un solo céntimo". Además, se incluye a toda la ganadería en las ayudas de pagos acoplados: vacuno, ovino y caprino.

    Otra cuestión fundamental para Extremadura que contempla esta reforma, según el Ejecutivo autonómico, es la regionalización como alternativa a la tasa plana.

    Esta regionalización reconoce las producciones de secano, de regadío, los cultivos permanentes y los pastos, diferenciando los niveles de ayudas y no con un importe igual para todas las hectáreas, ha precisado la Junta.

    Por todo ello, "no entiende las críticas y la información sesgada que se está ofreciendo desde determinados ámbitos, cuando muchas de estas medidas han sido demandadas por todo el sector".

(Foto: www.radiointerior.es)