Extremadura aprueba en gestión de montes pero debe mejorar para evitar fuegos

0
1

EFE.- Así lo ha manifestado Oliet durante las II Jornadas del Día Mundial del Medio Ambiente celebradas hoy en Mérida, en las según ha señalado, dará a conocer un plan del Ministerio para aumentar la rentabilidad de los montes y evitar su abandono.

Asimismo, ha explicado que a través de las 85 medidas del programa se pretende dinamizar el sector forestal para paliar la falta de asociacionismo, la escasa repercusión territorial y la baja rentabilidad agrícola.

Dicho proyecto, ligado al Plan de Desarrollo Rural, fue presentado en enero y, según ha adelantado, se pondrá en marcha al año que viene.

En referencia a su calificación de “aprobado”, Oliet ha asegurado que los montes extremeños no son una excepción a nivel nacional y para solucionar esta situación, ha defendido la existencia de fincas con entidad territorial, para hacer planes de ordenación, y el pago de subvenciones.

Ha subrayado que un monte que no genera beneficios para los propietarios, “se abandona” y esto conlleva el aumento de maleza que después influye directamente en el riesgo de los incendios forestales.

Respecto al protagonismo de la prevención de incendios en las Jornadas, Oliet se ha mostrado confiado en que la sociedad civil aporte medidas y valores para evitarlos.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha admitido que la temporada estival de incendios, activada el 1 de junio, es “complicada” debido a la ausencia de lluvias y a las altas temperaturas.

Ha asegurado que los 900 trabajadores del plan Infoex están ya preparados para la campaña y se mostrado confiado en la concienciación de la ciudadanía para tener una verano “lo más benévolo posible”.

Preguntado por los periodistas sobre el conflicto con los retenes de incendios, Echávarri ha afirmado que hay normalidad y ha explicado que aunque CCOO no está de acuerdo en algunas medidas, se siguen sentando a la mesa para negociar y ya “hay acuerdos puntuales”.