El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes 23 la convocatoria de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de 2018-2019, con un importe global de más de 513 millones de euros, así como el Plan Integral de Familia, Infancia y Adolescencia 2017-2020, con más de 500.000 euros.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha recordado que en esta nueva convocatoria entra en vigor la modificación que incluye una mayor superficie de pastos en la dehesa extremeña y se refuerzan la ayudas a los jóvenes agricultores y se flexibilizan las condiciones para percibir el llamado pago verde.

Gil Rosiña ha puesto de manifiesto que en 2017 Extremadura fue una de las primeras CCAA en pagar por adelantado estas ayudas de la PAC.

Se permitirá una repoblación de ganadería en una finca distinta a la de vaciado sanitario del que sean también titulares

Otro de los acuerdos dentro de este departamento ha sido la modificación del decreto que regula las ayudas a la repoblación en explotaciones de bovino, caprino y ovino que hayan sido objeto de vaciado sanitario por cualquier enfermedad animal.

Esta modificación se deriva de la hecha por el Ministerio de Agricultura e implica que los beneficiarios podrán realizar esa repoblación en una finca distinta a la de vaciado sanitario del que sean también titulares.

Además, la ayuda que era de hasta el 75 por ciento pasa al 85 por ciento, y la convocatoria se hará “en el menor tiempo posible”, según Rosiña, contará con un presupuesto de 300.000 euros y con una ayuda máxima de 40.000 euros.

También se ha aprobado la modificación del decreto que regula la concesión de ayudas a entidades locales para cofinanciar obras o servicios de interés general y social en el ámbito del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA). Se pretende, con ello, simplificar el procedimiento administrativo y permitir una mejor implantación de los medios electrónicos.

Básicamente se pretende que estos procedimientos se gestionen con la mayor racionalidad posible, asegurando que no existan duplicidades, controles innecesarios o tareas improductivas, facilitando el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en su ejecución.

Asimismo, se ha autorizado un convenio entre esta consejería y la Universidad de Extremadura para hacer un proyecto de investigación sobre la epidemiología de la tuberculosis y la brucelosis en ganado extremeño durante los años 2018 y 2019, con un presupuesto de 120.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here