Extremadura arranca la campaña del corcho con "buenas expectativas"

0
6

EFE.- El director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Germán Puebla Ovando, se basa para hacer esta afirmación en las características meteorológicas que se han dado, con calor, y en el incremento en el precio en un 15 por ciento en la subasta celebrada en Marruecos el pasado mes de abril.

Este hecho es un indicador de que “previsiblemente” en Extremadura también el precio será mayor.

El director de Cicytex ha hecho estas declaraciones antes de intervenir en Cáceres en unas jornadas organizadas por ASAJA sobre la producción de corcho y las previsiones para la campaña en curso

En cuanto a Portugal, el mayor productor de corcho del mundo, las previsiones son también positivas según la União da Floresta Mediterrânica (UNAC), entidad que representa los intereses de los productores forestales del país vecino.

En este sentido ha dicho que se observa un importante volumen de transacciones entre enero y abril de este año y un mayor número de operadores en el mercado.

En Extremadura, el periodo de descorche tiene lugar entre el 15 de mayo y el 15 de agosto y, según Germán Puebla, la campaña que se espera para 2014 será similar a la del año anterior, en cuanto a producción de corcho en campo con un incremento medio en el precio por cada quintal.

La producción de 2013 alcanzó en Extremadura los 467.391 quintales castellanos (un quintal equivale a 46 kilos), y los precios oscilaron entre los 42 y 94 euros el quintal, dependiendo de la calidad del corcho.

Los mejores corchos, ha señalado el director se sacan de las zonas de la Sierra de San Pedro y Hornachos.

Extremadura es la segunda región productora de corcho de España, con unas 23.400 toneladas anuales por término medio, lo que supone el 11,6 por ciento de la producción mundial.

La producción depende de los turnos de saca (los alcornoques se descorchan cada nueve años en Extremadura) y de las condiciones climatológicas.

La comunidad autónoma extremeña contribuye a la superficie nacional de alcornocal con unas 279.000 hectáreas, ha indicado Puebla.