Extremadura busca consolidar su aceituna de mesa en el mercado ruso

0
10

     La vicepresidenta extremeña también ha explicado que esta acción forma parte de la apuesta del gobierno regional por la internacionalización de la economía, con especial énfasis en el sector agroalimentario, sobre el que "pivota" la estrategia de especialización inteligente.

El camino a seguir por todas las partes del sector


      A su juicio, este es el camino a seguir por todas las organizaciones agrarias, las cooperativas y empresas, y ha insistido en que el gobierno regional apoyará todas aquellas acciones que fortalezcan "este proceso imparable".

     Teniente también ha recordado que con el anterior convenio suscrito con Interaceituna ha sido posible que empresas extremeñas hayan podido estar presentes en mercado como Australia, México, República Checa y, especialmente, Rusia.

      Este convenio permite a las empresas extremeñas del sector acudir a este tipo de mercados dentro del Plan de Promoción Exterior de Aceituna España y "bajo el paraguas" de la "Marca España", ya que es inviable hacerlo de otro modo en un mercado global como el actual.

     El convenio incluye la realización de actos de promoción de la aceituna de mesa extremeña en puntos de venta, publicidad, anuncios y reportajes, así como la programación de "un gran evento" que tendrá lugar en Moscú con presencia de "chefs" de prestigio.

     Teniente ha explicado que se trata de incrementar el consumo de la aceituna en Rusia, a donde se exportó este producto en 2013 por importe de 15 millones de euros de los 52 millones de euros a los que ascendió la exportación total, y aportar el reconocimiento de su calidad.

    En la actualidad, en Extremadura hay 85 empresas del sector de la aceituna de mesa, de las que 30 son también envasadoras.

Un acuerdo para mejorar la competitividad extremeña


     Por su parte, Ricardo Serra ha destacado la importancia de este tipo de acuerdos y ha agradecido poder contar con el apoyo de la administración, en este caso la extremeña, en el necesario proceso de mejorar la competitividad del sector en el mercado internacional.

     Serra ha recordado que hace años España era líder mundial en aceituna de mesa, pero ahora hay una gran competencia incluso de países que no lo eran, como Argentina, un hecho en el que influye de manera muy importante los costes de producción, sobre todo los derivados de la recolección.

     Por este motivo, el sector ha hecho un gran esfuerzo por mecanizar este proceso y por avanzar en posicionar la aceituna de mesa española por su calidad y su precio para no perder mercado