Extremadura celebra un acto en Bruselas en defensa del sector tabaquero

0
3

EFE.- El consejero extremeño de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, participará en el acto, que se desarrollará en la sede del Comité de las Regiones y que se centrará en "El futuro del sector del tabaco en la Unión Europea", según ha informado el Gobierno de Extremadura en un comunicado.

Está confirmada, entre otras, la asistencia de representantes de las comunidades autónomas de Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra, organizaciones agrarias, del sector tabaquero y de regiones polacas, italianas, inglesas, alemanas y suizas.

Entre otras personalidades, estará presente la eurodiputada extremeña María Auxiliadora Correa; el secretario general de la Asociación Europea de Cultivadores de Tabaco (UNITAB), François Vedel; el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo; y el vicepresidente de la Confederación Europea de Detallistas de Tabaco (CEDT), Mario Espejo.

El presidente del Grupo Consultivo del Tabaco, Teófilo Moreno; el director general adjunto de Consumidores y Salud DG Sanco, Martin Seychell; y representantes de la Presidencia irlandesa del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo también acudirán a esta cita.

El consejero extremeño defenderá una vez más a los productores extremeños ante la reforma de la directiva europea de Productos de Tabaco.

Durante el encuentro se abordarán en dos mesas redondas la situación actual del sector en la UE, las perspectivas y su futuro ante la modificación de la normativa.

Este encuentro, según el Gobierno de Extremadura, pone de manifiesto su compromiso con el sector del tabaco en Europa y se suma al nombramiento del presidente extremeño, José Antonio Monago, como ponente de un dictamen del Comité de las Regiones sobre la revisión de la Directiva de Productos de Tabaco publicada el pasado 19 de diciembre.

Posteriormente, Echávarri y la directora general de Política Agraria Comunitaria de Extremadura, Mercedes Morán, asistirán en Bruselas al foro sobre "Productos del Tabaco" organizado por el Parlamento Europeo.

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT en Extremadura ha expresado este domingo en un comunicado su malestar por no haber sido invitada al acto organizado por el Gobierno regional, ya que representa a miles de trabajadores del sector y forman parte de la Mesa Nacional del Tabaco.