Extremadura crea la "Cork-Calidad Natural" en favor del tapón de corcho en los vinos

0
9

      Esta cifra supone el 12 por ciento de la producción mundial y las exportaciones de corcho en 2013 ascendieron a 106 millones, con los principales mercados en Portugal y Francia. Ha subrayado que el tapón de corcho es "excelente" para conservar el vino ya que presenta "una calidad natural" frente a otros productos presentes en el mercado como los tapones metálicos de rosca o los de plástico.

Conlleva también un respaldo a los economía de los alcornocales


     Al margen de proteger las cualidades propias del vino extremeño, ha continuado, con la marca "Cork-Calidad Natural" también se trata de respaldar económica extractiva y transformadora de los alcornocales de zonas señeras de la región, entre los que destacan los de San Vicente de Alcántara (Badajoz).

     Cicytex y la Denominación de Origen "Ribera del Guadiana" iniciarán una campaña informativa para dar a conocer la nueva marca del tapón de corcho extremeño, en concreto con actos como los previstos en el XV Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo (Badajoz).

     Por su parte, el presidente de "Ribera del Guadiana" ha subrayado que con esta nueva iniciativa de fomento de la utilización vitivinícola del corcho de Extremadura se intenta conseguir "un valor añadido" a los caldos de la región.

     "El corcho es una señal de categoría", ha destacado Antonio Mateto, frente a tapones más baratos pero de peor calidad como los de rosca de metal y los de plástico. En este sentido, ha argumentado que estos últimos materiales suponen un cierre hermético que no permiten que el vino, en este caso el extremeño, mejore con el tiempo.

      Ha añadido que los tapones de corcho son más caros que los demás pero que ofrecen "una diferencia significativa" a la hora de conservar y mejorar los vinos.