Extremadura cuenta con batallón de UME en el CEFOT para campaña de incendios

0
6

EFE.- Así lo ha asegurado hoy el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, en declaraciones a los medios momentos antes presidir la reunión de la comisión mixta de seguimiento del acuerdo de colaboración con la UME.

Corchero ha explicado que este batallón fue una petición propia del Gobierno de Extremadura a comienzos de 2014 que se ha materializado en la firma de un convenio que permitirá acortar el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia, principalmente incendios forestales.

En concreto, este equipo de la UME que permanecerá en Cáceres hasta octubre, según ha explicado el teniente coronel y jefe de batallón, Juan Del Hierro, contará con tres autobombas, una nodriza, un equipo parque de herramienta manual y una máquina “de siete” para el transporte.

Este último elemento, según Del Hierro, “aportará un carácter muy resolutivo a las emergencias”.

El teniente coronel ha aclarado que en el caso de intervenir, la UME complementará a los medios extremeños y ha explicado que, gracias al contacto con el 112, cuando se prevé que del nivel 1 de emergencia (el más leve) se pase al 2, el Gobierno es quien se pone en contacto con ellos para movilizarse.

Ha destacado la eficacia de esta alerta temprana ya que los medios tardan en estar preparados entre 15 minutos y 3 horas.

También ha recordado que durante el año pasado la UME actuó en 4 ocasiones en Extremadura, la última en un incendio a mediados de agosto en Santibáñez (Cáceres).

En cuanto al contenido de esta reunión, Corchero ha avanzado que el Gobierno de Extremadura formalizará la adhesión definitiva a la Red Nacional de Emergencias.

Aunque esta situación es nueva, ha precisado que la información siempre ha existido, aunque ha puntualizado que con el acuerdo se formaliza el acceso a los sistemas de información vía telemática.

Por otra parte, ha adelantado que se van a fijar una serie de acciones basadas en la formación del personal que accederá a la Red de Emergencias del Gobierno central.

Respecto a esta formación, ha recordado que ya el año pasado, algunos miembros de la UME impartieron cursos a los voluntarios de protección civil, lo que en su opinión, “profesionaliza al voluntariado”.

De cara al verano, Corchero ha explicado que a través del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex) y del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) se ha organizado una campaña de prevención de incendios dirigida por una parte, a la sensibilización de los más pequeños y por otra, a la ciudadanía en general.

En este aspecto, ha anunciado que en breve acudirá a una reunión convocada por el Gobierno de España en la que se afianzarán las relaciones de coordinación de emergencias y ha afirmado que la próxima semana participará en la reunión del comité Platercaex en la que se asentarán los grupos de intervención.

Finalmente, Corchero ha subrayado que la colaboración y la cooperación en materia de emergencias es necesaria, porque según ha dicho “las emergencias son cuestión de todos y de todas las administraciones”.