Extremadura cumple el 70% de la estrategia contra el cambio climático de 2012

0
6

EFE.- Extremadura ha cumplido el 70 por ciento de las 25 medidas incluidas en la Estrategia de Cambio Climático 2009-2012 y entre las que se encuentran el fomento del uso eficiente del agua, la elaboración de un mapa de impactos del cambio climático o la promoción del transporte público.

Estos datos se dieron a conocer en la última reunión del Observatorio del Cambio Climático de Extremadura, que se celebró el viernes con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, en la que se analizaron los avances logrados en los últimos seis meses, según ha explicado hoy en conferencia de prensa la directora general de general de Evaluación y Calidad Ambiental, María Pérez.

En el marco de esta reunión se dio a conocer el segundo informe de seguimiento de la Estrategia de Cambio para Extremadura 2009-2012, en el que se detallan los resultados que han tenido la aplicación de estas iniciativas.

El fomento de las energías renovables y la eficiencia energética es una de las medidas cumplidas del plan y, en concreto, se ha reducido en un 1,93 por ciento la intensidad de la energía primaria y ha aumentado en un 3,41 por ciento la producción de energía eléctrica a partir de renovables, pues en 2009 estas fuentes supusieron el 12,66 por ciento de la energía en Extremadura.

Además, también se ha mejorado la eficiencia del transporte público, pues la emisión de contaminantes a la atmósfera procedente del transporte se ha reducido en un 3,39 por ciento, con 2.381 kilotoneladas de CO2 en 2008 frente a las 2.465,58 de 2007.

La mejora en la gestión de residuos sólidos ha sido otra de las medidas impulsadas en el marco de esta estrategia contra el cambio climático, ya que se ha generado un 3 por ciento menos de residuos en 2009 con relación al año anterior y la recogida selectiva de papel y cartón ha subido un 1,28 por ciento y la de envases ligeros, el 13,45 por ciento.

Uno de los descensos que ha resaltado Pérez ha sido el de las emisiones de metano en la ganadería, un 3,74 por ciento, y ha subrayado que está en fase de tramitación ambiental de una planta de producción de biogás a partir del tratamiento de residuos ganaderos en Extremadura.

La creación de un Observatorio del Cambio Climático y el desarrollo de un inventario de sumideros de Extremadura han sido otras de las medidas que se han impulsado en el marco de esta estrategia medioambiental.

Además, ha destacado que "en breve" estará listo el primer inventario anual de emisiones de gases de efecto invernadero, que ayudarán a comprobar la evolución de este tipo de emisiones en los distintos sectores y gases.

Un mapa de impactos del cambio climático en Extremadura, que analiza los impactos que el cambio climático tendrá en Extremadura en función de cada sector, ha sido otro de los proyectos elaborados en el marco de esta estrategia.

Asimismo, también se han elaborado cuatro planes de acción para los principales sectores económicos de Extremadura y Pérez ha apuntado la posibilidad de que se alcancen los diez.

La ganadería, la agricultura, la energía y los seguros y riesgos naturales han sido los aspectos que se han estudiado en los planes de acción que, si bien no tienen rango de ley, pueden servir para orientar las futuras normas que desarrolle la Junta de Extremadura, tal y como ha señalado Pérez.

En concreto, estos planes recogen una serie de riesgos y las medidas que se pueden adoptar para combatirlos, como por ejemplo y en el ámbito de los riesgos naturales, se detectan como peligros los incendios forestales, las lluvias torrenciales, las inundaciones, la sequía o las olas de calor y temperaturas extremas.

Las medidas propuestas del plan pasan por la realización de programas para disminuir incertidumbres, la planificación de los usos del suelo o la revisión del marco normativo de construcción y diseño.