Extremadura destina 1,5 millones a cada Grupo de Acción Local para proyectos del PDR

0
8

      La vicepresidenta se ha referido a las dificultades de financiación que ha afectado al trabajo de los GAL y también al esfuerzo que ha tenido que hacer el Gobierno extremeño, para realizar esta aportación “en momentos de dificultad, pero entendíamos que había que estar y tener la sensibilidad para permitir que los grupos de acción local tuvieran financiación para completar os proyectos de este Programa de Desarrollo Regional (PDR)”.

    Además de esta ayuda para que los GAL puedan contar con financiación y poder finalizar proyectos empezados, la vicepresidenta se refirió al Programa de Desarrollo Regional para el periodo 2014-2020.

La petición ya se ha formalizado en Bruselas

    Sobre este asunto Cristina Teniente manifestó que el programa elaborado y enviado ya a Bruselas, apenas modifica la cuantía económica del que acaba este año. Los proyectos incluidos en este programa y elaborado con los GAL, suponen inversiones próximas a los 111 millones de euros, un compromiso financiero que supone un voto de confianza en el futuro de estas entidades y que había solicitado la Red de Desarrollo Rural.

    La vicepresidenta ha señalado algunas de las novedades que se contemplan en el nuevo PDR especialmente que las iniciativas deben estar vinculadas con la innovación y con el objetivo de estrategia de especialización inteligente con el que trabaja el Gobierno de Extremadura, estrategias que deberán tener en cuenta las potencialidades desarrollo de cada una de las comarcas.

    Los GAL, según la vicepresidenta, son los que conocen la realidad de las comarcas, de lo que son, de lo que pueden llegar a ser, del patrón de especialización de las comarcas, por lo son lo que deben liderar la estrategia de especialización inteligente, “que no tendrá sentido si no tiene una base territorial, centrada en el desarrollo de cada zona, en lo que la diferencia del resto, en lo que destaca, lo que le hace alcanzar la excelencia”.