Extremadura destina 5,5 millones para diversificar la economía de las zonas tabaqueras

0
2

       El pago de estos 5,5 millones de euros ha sido anunciado hoy por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, durante una visita a Navalmoral de la Mata, municipio del norte de Cáceres.

     Alrededor de 20.000 familias extremeñas, todas ellas residentes en localidades de esta zona cacereña, viven del tabaco, un sector que genera unos 40.000 empleos y alrededor de 1.600.000 jornales al año.

     Este programa de diversificación productiva permitió en los dos últimos años -por un montante global de 8,5 millones de euros- el desarrollo de nuevos proyectos en 135 municipios.

     Estas ayudas, diseñadas específicamente para los municipios que se encuentran en zonas de influencia del sector tabaquero, se dirigen a inversiones en el ámbito de la transformación o comercialización de productos agrarios, a excepción del tabaco.

     Echávarri también ha resaltado algunas inversiones que la Consejería de Agricultura ha realizado en Navalmoral de la Mata y que ascienden a 1,5 millones de euros entre 2012 y 2014.

     Entre ellas, ha destacado los 450.000 euros en mejoras en el Centro de Formación del Medio Rural, 313.000 euros en la planta de reciclaje, 162.000 euros para infraestructuras rurales y 191.000 euros en mejoras en la residencia geriátrica San Miguel mediante las ayudas a diversificación de municipios tabaqueros.

     Además, Echávarri ha mantenido un encuentro con el alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, y ha visitado las obras de ampliación de la residencia geriátrica San Miguel y el Centro de Formación del Medio Rural, donde se han llevado a cabo mejoras con fondos de Agricultura, como la instalación de caldera de biomasa y nuevas pistas.