Extremadura destina tres millones de euros a paliar los daños de las lluvias

0
9

EFE.- En una comparecencia convocada esta misma mañana, ha destacado que el Ejecutivo regional, además de atender a las urgencias y desarrollar tareas de vigilancia de la situación, ya está trabajando en la reconstrucción de las zonas afectadas.

La Consejería de Administración Pública será la encargada de centralizar la gestión de ese fondo de tres millones, entre otras razones porque es la competente en materia municipal y es a los ayuntamientos a donde primero se dirigen los afectados, ha precisado Teniente.

La vicepresidenta, que ha indicado que los técnicos de la Consejería de Agricultura ya están trabajando en las zonas afectadas, ha considerado, a pregunta de los periodistas, que, aunque el fondo es "cuantioso", está "sujeto a modificaciones" porque la situación está "abierta".

Extremadura sigue en alerta amarilla por las lluvias hasta la medianoche de hoy, según Teniente, y se mantiene el riesgo de inundaciones en el río Guadiana, en las Vegas Bajas a partir de Montijo.

Barbaño, entidad local menor de Montijo, es la localidad más problemática, ya que ayer hubo que desalojar a sus 650 vecinos; 83 de ellos permanecen en el polideportivo municipal de Montijo y el resto están acogidos por familiares.

Teniente, que esta mañana visitará Barbaño, ha informado de que los vecinos podrán acceder temporalmente a sus casas para recoger algunos enseres y medicamentos.

La situación de Balboa, poblado de Badajoz, es estable, mientras que la cuota máxima del Guadiana a su paso por la capital pacense, ya se ha superado y se espera que empiece a bajar paulatinamente, según la vicepresidenta, que ha indicado que otra localidad que se sigue controlando es Mérida.

En cuanto a los pantanos, Alange y La Serena no está vertiendo agua, Orellana desembalsa 1.000 metros cúbicos por segundo, Zújar 450 m3 y Montijo 2.500 m3, una cantidad que va en descenso desde las cuatro de la madrugada, ha precisado.

Teniente ha apuntado que el embalse de las Vegas Bajas está al 98 por ciento de capacidad.

Entre las incidencias en las carreteras, fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe del corte al tráfico, desde las 22:00 horas de ayer, del carril de aceleración del cruce de Montijo a la A-5 y parte de los dos carriles de esta autovía, sentido Madrid, debido a las intensas lluvias y la crecida del río Guadiana.

El corte se debe a que hay unos 200 metros de la vía que han quedado completamente anegados, de modo que, de los carriles en dirección Badajoz, se ha establecido uno para cada sentido, durante un tramo aproximado de un kilómetro.