Extremadura destinará 400.000 € para el mantemiento y mejora de las razas ganaderas puras

0
23

JUNTA DE EXTREMADURA.-El Consejo de Gobierno ha dado luz verde en su última sesión a la aprobación de dos nuevos decretos que tienen en común el mantenimiento y mejora de las razas autóctonas ganaderas puras en la Comunidad Autónoma. Ambos decretos van acompañados con sendas órdenes de convocatorias para este año, que en total ascienden a 398.176 euros en ayudas para los ganaderos que críen animales en pureza, de manera que se fomente y mejore la variedad de razas autóctonas que conviven en nuestra región.

La primera línea de ayudas está destinada a la creación y mantenimiento de libros genealógicos de las razas ganaderas autóctonas puras, que permiten conservar los recursos genéticos animales y la sostenibilidad del entorno natural.

Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 248.176 euros para este año, están dirigidas a las asociaciones u organizaciones de criadores de razas ganaderas autóctonas puras que no tengan ánimo de lucro y ostenten el reconocimiento oficial para la gestión de los libros genealógicos bien del MARM o de la propia Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

La ayuda para este fin, que podrá alcanzar un máximo de 90.000 euros por asociación u organización, permitirá costear los gastos de funcionamiento ordinario y los gastos de identificación y marcaje no obligatorios, entre otros conceptos.

La segunda línea de ayuda está dirigida a promover la calidad genética y el control del rendimiento del ganado de las razas autóctonas puras, que permitirán favorecer la irradiación del progreso genético en toda la ganadería extremeña. De esta manera, el Gobierno regional cubre a los ganaderos gastos como el transporte de animales, la realización de pruebas genéticas o la participación en certámenes, entre otros conceptos subvencionables.

Esta línea, que cuenta con una partida de 150.000 euros para este año, está destinada a las asociaciones u organizaciones de criadores de razas ganaderas autóctonas puras, que no tengan ánimo de lucro y que cuenten con el reconocimiento oficial para hacer pruebas de calidad genética y control del rendimiento del ganado, bien por el MARM o por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

Razas identificadas

En los dos nuevos decretos, se identifican como razas autóctonas de fomento la retinta; avileña-negra ibérica; merina y porcina ibérica. Las razas autóctonas consideradas de protección especial son la merina negra, la caprina verata y retinta; la blanca cacereña y la berrenda en negro y en colorado y, en porcino, la ibérica en sus variedades torbiscal y lampiña. Por último, se reconocen como razas integradas en bovino la charolesa, limusina y blonde de aquitane y, en ovino, el merino precoz, ille de france, fleischschaf y berrichon du cher.

Ambas líneas favorecerán además la obtención de productos de gran calidad, procedentes del ecosistema de la dehesa, que mejorará nuestra competitividad y consolidará aún más la imagen de excelencia de los alimentos extremeños.