Extremadura espera que la nueva PAC recoja la diversidad de sus cultivos

0
10

EFE.- Tras inaugurar el VII Simposio Internacional de la Cereza, que se celebra hasta el próximo día 27 en Plasencia (Cáceres), el consejero ha hecho hincapié, en declaraciones a los periodistas, en que esta semana será "decisiva" para saber cómo queda la Política Agraria Común (PAC) a partir del 1 de enero de 2014 y hasta 2020.

   En su opinión, esta semana "habrá un acuerdo" sobre el futuro de la PAC.

   El consejero ha puesto de manifiesto que ya se han conseguido logros "importantes", entre los que ha citado un presupuesto que va a permitir que la agricultura y la ganadería sigan siendo competitivas y que se limite la superficie a 22 millones de hectáreas.

   No obstante, ha llamado la atención ante el hecho de que en estos momentos se debate una cuestión fundamental, la convergencia interna, "que es que todos los cultivos tengan los mismos derechos", ha apuntado.

   "Esto sería muy perjudicial para Extremadura, porque aquí tenemos una densidad de cultivos muy importante y no es lo mismo una hectárea de tabaco, una hectárea de frutales, una hectárea de tomate, que una hectárea de pastos", ha aseverado Echávarri.

   En este sentido, el consejero ha afirmado que "confía" en que el ministro español Arias Cañete "sepa negociar y se diferencien los distintos cultivos".

   Por otra parte, José Antonio Echávarri ha destacado la importancia de que en la reforma de la PAC el tabaco entre como cultivo acoplado y ha agregado que "si no fuera así, habría que hacer algo para que los tabaqueros sigan recibiendo las mismas ayudas que están recibiendo hasta ahora".

   "De lo contrario -ha dicho- sería muy difícil que esa producción siguiera adelante".

   El consejero extremeño ha insistido en el mensaje de que el tabaco es un cultivo legal, de calidad, "por lo que no ve que se tenga que eliminar, haciendo las advertencias sanitarias necesarias", ha puntualizado.