Extremadura estima en 13 millones los daños en el campo por las inundaciones

0
12

   Además, el consejero se ha mostrado dispuesto a enviar también la Ministerio la evaluación de daños que hayan realizado las organizaciones agrarias y las cooperativas.

    Una vez finalizada esta Comisión, la Consejería trasladará al Ministerio y a la Delegación del Gobierno esta evaluación de daños que ha realizado en toda la cuenca del Guadiana.

    Junto a este informe, Echávarri ha recalcado a los representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas que no tiene ningún inconveniente en hacer lo propio con la evaluación que estos realicen con toda la documentación acreditada.

    Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha recibido 300 solicitudes para acogerse a las ayudas del decreto 54/2013 de medidas urgentes para la reparación de daños causados por las fuertes lluvias de abril y el desbordamiento del Guadiana.

    El consejero espera que sean finalmente en torno a 500 solicitudes porque se siguen recibiendo solicitudes que se realizaron por ventanilla única en el plazo establecido.

    La Junta agrega que estas ayudas son para reparar daños en las estructuras de las parcelas como el arrastre de tierras y la acumulación de residuos y vertidos, así como en las instalaciones e infraestructuras de equipos de riego, maquinaria y cerramientos.

Y COAG recurre a los ayuntamientos valencianos en petición de ayudas


    Por su parte, y en relación  con las gravísimas inclemencias meteorológicas que ha sufrido la comunidad valenciana en las últimas semanas, especialmente tras la granizada que el 27 de mayo, desde COAG-Comunidad Valenciana han presentado una moción en los distintos ayuntamientos afectados para que se posicionen a favor de reclmar ayudas a las administraciones para compensar los daños sufridos.

   En el texto de la moción, se señala que "estimamos que, además de las importantísimas pérdidas que se van a producir en muchos cultivos como cítricos, kakis, uva, tanto de mesa como de vinificación, frutales de hueso,…., se va a producir una pérdida de más de 20.000 puestos de trabajo en el sector agrario de la comunidad. Por eso, desde COAG-Comunidad Valenciana, pedimos a los ayuntamientos afectados por las inclemencias meteorológicas, que tomen medidas para paliar esta situación, como la rebaja de los impuestos municipales que se cobran a los agricultores, impuestos de contribución rústica,…"

    En las citadas mociones, también se recalca que "también queremos pedir a los ayuntamientos, rebajas en los impuestos municipales para pequeños autónomos y comercios, ya que éstos se van a ver afectados indirectamente por las pérdidas de puestos de trabajo y las pérdidas en las cosechas. Sabemos de las dificultades que en estos momentos atraviesan la mayoría de los ayuntamientos, pero aún así queremos pedirles este esfuerzo que ayude a garantizar la supervivencia de las zonas rurales, tan afectadas ya por otros graves problemas como la falta de empleo, el envejecimientos de la población, lo recortes en los servicios o la reducción de medios de transporte público que los comunique con otros núcleos urbanos".