Extremadura forma la agrupación de caprino regional para comercializar la leche

0
12

JUNTA DE EXTREMADURA.-La unión de las cooperativas extremeñas del sector caprino ya es una realidad que se ha materializado hoy en Losar de la Vera con la constitución de la Agrupación de caprino de Extremadura (Agrucaex), que se dedicará a partir de ahora a la gestión y comercialización en común de cabritos y leche.

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, han sido testigos hoy de esta iniciativa, que ha sido promovida por el propio Gobierno regional dentro del plan de Integración cooperativa que se viene desarrollando desde finales del 2008.

Las cooperativas que integran la nueva Agrupación son Coolosar de La Vera, Caprites de Villuercas, Coprado de Llanos de Cáceres y Capriex de Tentudía-Sierra Sur, cuyos presidentes han suscritos hoy el acuerdo de unión.

Fernández Vara ha valorado la unión del sector como una “gratísima noticia”, con la que se va superando la tradicional atomización que ha venido caracterizando a la ganadería en Extremadura y ha ido más allá, apuntando que uno de los aspectos positivos que ha arrojado la crisis es el cambio de paradigma, apostando por la unión que, en palabras del Presidente extremeño, “es la mejor y también la única estrategia”.

La Agrupación de Caprino de Extremadura aglutinará a partir de ahora el 30% del censo regional de caprino, esto es en torno a 65.000 cabras, y a un total de 190 ganaderos del sector. Esto favorecerá la ordenación, concentración y tipificación de la oferta de cabritos y para ello, pondrán en común los centros de sacrificio, transformación de cabritos, así como los centros de recogida de leche y queserías.

Junto a estas infraestructuras que pondrán en común, la Agrupación de Caprino de Extremadura, que arrancará inicialmente con la comercialización en común de la producción de cabrito y de los excedentes de leche de cada una de las cooperativas, podrá contar con la cartera de clientes de cada uno de las cooperativas integradas así como con los dos etiquetados facultativos para la certificación de calidad.

Se trata en definitiva, como ha resumido el Presidente de la Junta de Extremadura de fortalecer al sector caprino a través de la unión, de cara a la comercialización y la búsqueda de mercados, y a la vez de un proceso de reducción de costes derivado de la optimización y las sinergias que propicia la gestión común.