Extremadura habilita una partida de 2 millones de euros para seguros agrarios

0
0

    De esta forma, ha explicado, los ATP recibirían un volumen de ayuda muy similar al que venían percibiendo en campañas anteriores por este concepto, según recoge la Junta en nota de prensa.

     Echávarri ha destacado que el Gobierno de Extremadura hace así "un esfuerzo importante" con esta línea de ayudas, que es "una apuesta personal" del presidente José Antonio Monago pues el Ejecutivo siempre ha sido "consciente" de que éste es el mejor sistema para garantizar la renta de los agricultores y ganaderos.

     Además, ha detallado que, una vez que se aprueben tanto el decreto como la convocatoria de ayudas, las subvenciones se podrán solicitar a través de internet, en el portal oficial Agralia, a través de la iniciativa ARADO, donde aparecen registrados todos los datos necesarios, incluso el importe de la ayuda a conceder.

     El plazo para presentar las solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

     Por otro lado, en la reunión también se ha abordado la creación de una comisión de evaluación y seguimiento de los daños registrados en el sector agrario por las inundaciones de la semana pasada, con representación de las organizaciones agrarias, cooperativas, la Fempex y los sindicatos. La comisión se reunirá por primera vez la próxima semana.

     En el CAREX, el consejero ha detallado la línea de ayudas del Gobierno extremeño dotada con hasta 12 millones de euros para paliar los daños en las infraestructuras de las comunidades de regantes, si bien ha aclarado que aún es pronto para valorar los daños.

     Lo más inmediato, ha insistido el consejero, es que "se acometan las obras más urgentes en las acequias que haya podido resultar dañadas, para que los agricultores puedan regar este año", razón por la que se trabajará "de inmediato" con las comunidades de regantes para empezar a valorar cuáles son esas actuaciones más urgentes.

Ayudas propias por primera vez


     Además, Echávarri ha destacado que "por primera vez" una comunidad autónoma "pone ayudas propias para paliar daños como estos, provocados por las inundaciones", y que será la consejería la que "pueda hacer las obras de forma directa con el 100% de la financiación".

     Esas ayudas servirán también para arreglar los caminos en zonas inundadas para permitir el trabajo de los agricultores.

     El consejero de Agricultura ha aclarado que se trata de ayudas para infraestructuras de las comunidades de regantes, que nadan tienen que ver con los daños en los propios cultivos, cuestión esta que debe gestionar el Gobierno central.

     Además, ha recordado que parte de los 3 millones de euros del Fondo de Contingencia anunciados por el Ejecutivo regional también servirán para sufragar daños en el campo provocados por las lluvias.

     Al margen de estas cuestiones, ha anunciado que el próximo lunes participará en una reunión en Madrid con el ministro del ramo, junto a las demás comunidades autónomas, para abordar cuestiones relativas a la reforma de la PAC.

Escasez en opinión de APAG-ASAJA

   Por su parte, PAG-Extremadura-ASAJA ha valorado que el Gobierno de Extremadura haya habilitado una partida de 2 millones de euros para respaldar la contratación de seguros agrarios, una cantidad que, ha dicho, dobla la primera prevista por la Consejería de Agricultura pero que cree que "el montante sigue siendo escaso".

     En un comunicado, ha señalado que, gracias al diálogo mantenido con las organizaciones agrarias, se ha podido realizar "un esfuerzo para duplicar el presupuesto" y aunque lo estima "una cantidad corta", ha recordado que "en otras comunidades este mismo tipo de ayudas se han eliminado por completo".

     "Es un primer paso y tenemos que congratularnos por ello, pues se van a poder acoger a él los agricultores de todos los cultivos, sin excepción, y va a tener efectos retroactivos para abarcar toda la campaña de cosechas", ha destacado el presidente de la organización agraria, Manuel Laparra.

     Igualmente, ha valorado la reunión del Consejo Asesor Agrario (Carex) para evaluar los daños registrados en el sector agrario por las inundaciones de la semana pasada y las cantidades económicas de las que van a disponer las administraciones para paliarlos.

     Laparra ha resaltado que "el gran esfuerzo" realizado por la Administración regional se haya concretado con "mucha celeridad" en una primera partida de 3 millones de euros para ayudas de contingencia urgente para los daños más importantes que han padecido los agricultores, sus cosechas y las infraestructuras de caminos.

     A ello ha sumado el presupuesto de 12 millones de euros, aprobado en el pasado Consejo de Gobierno Extraordinario, que irá destinado a las zonas de regadío y a la mejora de infraestructuras públicas.

     "Todo este dinero puesto encima de la mesa de forma urgente ha tranquilizado, al menos por el momento y hasta que se valoren de forma concreta los daños, a la mayoría de afectados", ha asegurado.

    En cualquier caso, ha pedido que se aceleren los trámites lo máximo posible a través de una oficina especial encargada para ello, que va a depender directamente del Gabinete del consejero de Agricultura.

     Igualmente, espera que las ayudas que se van a gestionar ante el Ministerio de Agricultura, donde el lunes hay conferencia sectorial, se amplíen "lo máximo posible ante el gravísimo nivel de pérdidas" del sector agrario en la provincia de Badajoz" y que se rebaje al máximo la exigencia obligatoria de la rotación de cultivos esta campaña.

     De otro lado, Laparra ha insistido en que los dirigentes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ofrezcan todos los datos técnicos del protocolo que se siguió para los desembalses de las presas para evaluar si ha habido o no negligencia por su parte.