Extremadura insta a los agricultores a apostar por la integración y la transformación

0
18

   “Tenemos que ganar músculo, tenemos que ganar peso en la negociación de precios y tenemos que dejar de ser el eslabón más débil de la cadena comercial. Y si no lo conseguimos, todo lo demás no servirá de nada”, ha recalcado el consejero, que ha puesto como ejemplo de que las cosas en este sector se están haciendo bien el hecho de que las exportaciones de productos agroalimentarios hayan crecido un 11% el pasado año.

   Sin embargo, el consejero insta a seguir creciendo, y para ello considera fundamental avanzar en la transformación. “Donde aún no se ha avanzado, hay que implantar la primera transformación. Donde ésta ya existe, habrá que abordar la segunda transformación, y donde ya se ha alcanzado este nivel habrá que plantearse la oportunidad de una tercera transformación”, ha argumentado.

   En este sentido, ha señalado que se han dado pasos importantes en sectores como el vino, el arroz y el tomate, pero resulta incomprensible que a día de hoy haya otros productos en los que la región es referencia internacional “y en los que la transformación se lleva a cabo en su mayor parte en otras autonomías que son las que se quedan con esa riqueza y con ese empleo”. Hay ejemplos especialmente llamativos, como los del jamón ibérico, el tabaco y el corcho, aunque no son los únicos, ha dicho.

   Para ello, Echávarri recuerda a todo el sector que puede contar con la Administración regional, “que va a poner a vuestra disposición todas las herramientas a su alcance”, ha reiterado. A ese respecto, ha destacado el incremento en las ayudas de incentivos regionales, que ha pasado de 22 millones de euros el pasado año a los 50 millones de este año.

   Asimismo, ha destacado la profesionalizad cada vez mayor del sector y el importante papel que en este aspecto realizan los centros de formación del medio rural de la Consejería, uno de los cuales, el de Don Benito, ha recibido el reconocimiento de La Besana. Son herramientas, ha manifestado el consejero, en las que se sigue invirtiendo y que logran una inserción laboral de sus alumnos que en algunos casos supera el 90%.

   El titular extremeño de Agricultura aprovechó el acto para felicitar a los premiados, a los que puso como ejemplo de que las cosas se están haciendo bien en el sector, y recalcó el ofrecimiento del Ejecutivo extremeño para alcanzar un campo del siglo XXI. “No olvidéis que en este proceso de integración, de transformación de nuestros productos y de modernización de nuestras explotaciones, podéis contar con nosotros”, concluyó.

    Esos premiados en los primeros Premios Besana son, además del Centro de Formación del Medio Rural de Don Benito, en la categoría de Premio Extraordinario, la empresa Tany Nature (Industria Agroalimentaria), Comercial Ovinos (Producción Agraria), Barruntas Sentidos (Promoción) y Vianóleo (Proyecto Emprendedor).