Extremadura invierte 80 millones de euros en potenciar el medio natural

0
2

    Enrique Julián ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el Taller “Gestión de Recursos Naturales”, incluido dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente FORO ONE, que se ha celebrado en la Escuela de Administración Pública en Mérida.

     Por ello, el director general ha animado a los emprendedores de Extremadura a que “den el paso a nuevas actividades empresariales compatibles con el medio natural, como son aquellas actividades relacionadas con la navegación con fines turísticos, la educación ambiental, el turismo de naturaleza, la acuicultura, la caza profesional, los aprovechamientos forestales o el tratamiento de residuos de construcción y demolición”.

     En este acto también ha participado el director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), Germán Puebla, que ha animado a las empresas a presentar a la Administración Regional las propuestas y estrategias que consideren más adecuada para lograr el desarrollo de la región. Indicó que ese es el propósito de las actividades que se están organizando en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura (ONE), compartir y debatir con el tejido empresarial e industrial cuáles son las herramientas necesarias que el Gobierno de Extremadura debe poner en marcha para favorecer la competitividad y el crecimiento económico. En este caso, el papel de la Administración debe ser el de acompañamiento y el tejido empresarial deben apostar por la diferenciación, la innovación y el emprendimiento.

    Germán Puebla coincidió con el director general de Medio Ambiente en señalar que en Extremadura tenemos importantes recursos naturales que pueden ayudar al desarrollo socioeconómico de la región. Se refirió a la dehesa “como un ecosistema sostenible que hemos sabido mantener pero ahora ha llegado el momento de producir e innovar para ser competitivos siempre en equilibrio con el medio ambiente y para la buena gestión de los recursos”. Como ejemplo de la riqueza que genera este ecosistema citó el carbón vegetal, pues Extremadura es la principal región productora del país; y el corcho, que convierte a la región en el segundo productor del mundo.