Extremadura mantiene el presupuesto para luchar contra los incendios forestales

0
18

JUNTA DE EXTREMADURA.-El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha recordado que el Consejo de Gobierno acordó mantener las partidas presupuestarias destinadas al Plan Infoex para el ejercicio 2011 a pesar de las restricciones.

La época de riesgo alto de incendios forestales este año comenzará el 1 de junio y finalizará el 15 de octubre.

Navarro ha presidido la reunión del Comité de Dirección del Plan Infoex, que se ha celebrado en Mérida hoy, al finalizar ésta ha informado en rueda de prensa de los efectivos humanos y materiales destinados a la labor de prevención y lucha contra incendios del Plan Infoex 2011.

Unas 1.300 personas dependientes de la Junta de Extremadura trabajarán en la época de riesgo alto de incendios para luchar contra el fuego. A este número hay que añadir el personal de las administraciones estatal y local que trabaja bajo la coordinación del mando del Plan Infoex.

Los medios materiales con los que cuenta el Plan son: un helicóptero de coordinación, ocho helicópteros de transporte de retenes y de extinción, un helicóptero bombardero para extinción, 44 vehículos motobomba, 31 vehículos ligeros para transporte y un vehículo motobomba nodriza, ocho bulldozer, dos tractores neumáticos con desbrozadota, un tractor agrícola de cadenas, un tractor con pala y retroexcavadora y cuatro góndolas para transporte de maquinaria pesada. A estos medios se les suman los del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: dos helicópteros Sokol, dos hidroaviones Canadair modo CL 215T, un helicóptero bombardero Kamov y una unidad móvil de meteorología y transmisión.

La Red de Vigilancia del Plan Infoex agrupa 44 torretas fijas, a las que se suman las unidades móviles de vigilancia que se activan en época de riesgo alto.

Junto con los medios materiales de lucha y desplazamiento existe un sistema informático de gestión de medios, denominado INFOEXGIS 3D, que integra la gestión de todos los medios, para la ubicación exacta geográfica de los conatos, la situación de los medios humanos y materiales y el seguimiento del incendios.

Regulación de quemas

El consejero ha insistido en que la quema de rastrojos y los pastos de cosecha están prohibidas como norma general en cualquier época del año, aunque se podrán autorizar excepciones con motivos fitosanitarios. En referencia a esta norma, (Decreto 52/2010, de 5 de marzo) que prohíbe las quemas de rastrojos, el consejero ha señalado que se han hecho amplios estudios y análisis de la supuesta incidencia positiva de las quemas de pastos en cosechas posteriores y han dado resultados negativos. “Las restricciones de quemas no se hacen por capricho, responden a criterios científicos”.

En este sentido Navarro ha señalado la importancia de concienciarse en que las barbacoas están prohibidas en todas las zonas de la geografía extremeña durante la época de riesgo alto, incluso en las zonas habilitadas en campings o centros de ocio para barbacoas en otras épocas del año.

El consejero ha pedido especial concienciación a la ciudadanía ante las medidas necesarias a tomar para evitar los desastrosos efectos del fuego.