La Junta de Extremadura ha pedido la colaboración del Ministerio de Agricultura para ayudar a sectores como el ganadero, incluyendo nuevas indemnizaciones por el sacrifico de animales, y el del cava en la región. El anuncio lo ha hecho público el presidente extremeño tras el encuentro mantenido con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la segunda reunión que Fernández Vara mantiene con representantes del nuevo Gobierno central.

En el caso de los problemas derivados de la tuberculosis bovina, el Gobierno extremeño ha pedido a García Tejerina la posibilidad de fijar nuevos baremos para las indemnizaciones a ganaderos por sacrificio del animal.

“Soy consciente de lo que eso significa para los ganaderos, por eso hemos trasladado nuestra preocupación al ministerio en este asunto”, ha señalado Fernández Vara.

El presidente extremeño ha recordado el trabajo desarrollado por la Junta de Extremadura en materia de sanidad animal, sobre todo para combatir enfermedades como la tuberculosis bovina, cuya incidencia en animales se ha visto frenada, lo que permitirá afrontar con mayores garantías las campañas de saneamiento en la cabaña ganadera en la región.

Una regulación nacional para la apicultura en lugar de municipal y apoyo para el cava

En relación con sectores como el apícola, Fernández Vara ha trasladado la preocupación por las dificultades que se están encontrando muchos apicultores para llevar a cabo la libre movilidad de sus colmenas durante la trashumancia. Por ello, ha planteado la posibilidad de que se legisle en esta materia por parte del Gobierno de España, y esta tarea no sea una potestad que quede en manos de los ayuntamientos.

INDEMNIZACIONES TUBERCULOSIS BOVINA 2De igual manera, el presidente de la Junta ha trasladado a la ministra de Agricultura la importancia del cava como un sector estratégico “en el que Extremadura quiere seguir creciendo”, de ahí la petición de que no se establezcan restricciones a las plantaciones destinadas a la producción de uva para su elaboración, tal y como defiende el Consejo Regulador de la DO del Cava.

En esta cita con la ministra de Agricultura, el presidente extremeño también le ha trasladado asuntos de interés para la región como el cultivo del tabaco, señalando que “una vez que se ha resuelto la parte fiscal, ahora se va a retomar el contacto con las empresas tabaqueras y multinacionales del sector de cara a garantizar la contratación de tabaco, para la próxima campaña, en nuestras zonas productoras”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here