Extremadura pide aplicar la reducción de módulos del IRPF al bovino extensivo

0
2

    Una vez publicada la Orden HAP/660/2013, de 22 de abril, la Consejería de Agricultura ha valorado las medidas incluidas, pero ha lamentado que se haya dejado fuera a un sector tan importante como el bovino extensivo.

     Por esta razón, el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha remitido un nuevo escrito al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, en el que muestra su "total disconformidad" con el trato al bovino, tanto de cría como de carne, "al no aplicarse la reducción que cabría esperar".

    En ese escrito, el Gobierno extremeño asegura que "no se puede permitir, bajo ningún concepto" que no haya una excepción y se reduzcan los índices de rendimiento para un sector que ha pasado por uno de los peores años que se recuerdan por culpa de la adversa climatología.

    Según detalla ese documento, todas las especies ganaderas explotadas en régimen extensivo en Extremadura han sufrido el revés de la sequía.

    "Los daños excepcionales, fruto de la dilatada ausencia de lluvias sufrida por el sector pecuario extremeño, han acarreado pérdidas de las que no se recuperará en mucho tiempo", señala la comunicación de la consejería al ministerio.

    Así, espera que el Gobierno central "reconsidere este punto y haga una salvedad a la Orden publicada", para que los ganaderos extremeños de bovino extensivo "tengan la merecida reducción de índices".

    En caso contrario, aclara, además de generarse una injusticia, "se propiciaría un agravio con respecto a otras actividades que se desarrollan en el mismo ámbito y que sí han tenido su correspondiente reducción".