Extremadura pide limitar el pastoreo intensivo para evitar la desertificación

0
11

EFE.- Así lo ha dicho Fuentes en la localidad lusa de Castelo Branco, donde ha participado en el II Seminario Ibérico de Lucha Contra la Desertificación.

Gestionar racional y ordenadamente los recursos naturales, disponer de una política forestal sostenible, mantener los mismos criterios de gestión y conservación con las comunidades o países vecinos, evitar el pastoreo intensivo y las cortas de arbolado indiscriminado y actuar para recuperar las áreas degradadas son las líneas apuntadas el director general.

Ha añadido que algunas de estas medidas ya están puestas en práctica en Extremadura

En este foro, el director general ha destacado que la desertificación afecta directamente a 250 millones de personas, y que tiene como causas principales el pastoreo intensivo, la pérdida de masa forestal y la erosión.

Además, ha dicho, la sequía, el abuso de los recursos hídricos y los incendios forestales son los factores más importantes que la impulsan.

Esto, ha señalado, provoca cambios en la biodiversidad, la reducción de biomasa, la pérdida de suelo y la perturbación del ciclo hidrológico.

Ante esta situación, Fuentes ha incidido en algunas medidas puestas en marcha por el Gobierno de Extremadura, sobre todo en materia de prevención de incendios.