Extremadura prepara una ley que blinde el presupuesto agrario en un 25%

0
5

    En este sentido, ha recordado que el Gobierno anterior fue reduciendo progresivamente el dinero destinado a los agricultores y ganaderos hasta un peso en el presupuesto autonómico de sólo el 17 por ciento en 2010.

Este año ha estado 3 puntos arriba que la media de los últimos cuatro


    Monago ha subrayado que en los presupuestos aprobados esta legislatura este capítulo ha estado siempre por encima del 20 por ciento, tres puntos más que en los últimos cuatro años, por lo que es el Gobierno en la historia de Extremadura que más peso ha dado en su presupuesto a la agricultura.

    A su juicio, el campo no sólo diferencia a Extremadura dentro de España, sino que refuerza su identidad en cualquier parte del mundo".

    La nueva ley, que supondrá un cambio cualitativo y cuantitativo en la regulación de la agricultura extremeña, según Monago, será "más accesible, más simple, más moderna".

    "Que nos dé ese campo de juego que necesitamos si queremos un sector agrario competitivo y adaptado a los nuevos retos", ha planteado.

Su propuesta incluirá un sistema de particiapción y consulta


    El presidente ha recalcado que se establecerá un sistema de participación y consulta desde el máximo respeto al reparto de competencias que establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Extremadura.

    El eje del cambio del modelo productivo son los agricultores y ganaderos, ha subrayado el presidente autonómico, quien ha explicado que se va a implantar el modelo de agricultura ecológica, innovadora y tecnológica de Dinamarca y a generar un ecosistema emprendedor en el medio rural como el que tiene Israel.

    "Nos queremos posicionar dentro del sur de Europa como una región emergente que está especializada de manera inteligente en el sector agroalimentario", ha apuntado en su discurso.

    Extremadura es la tercera región con mayor peso del campo en su riqueza, un seis por ciento, a lo que hay que sumar el tres por ciento más que representa la industria agroalimentaria.

Impulso a la exportación y contactos para lograr créditos bancarios


    Asimismo, ha destacado las exportaciones agroalimentarias, que en 2013 aumentaron en más de 25 millones de euros respecto al año 2012.

    "Sectores como el porcino han recuperado los precios, la última campaña de frutas y hortalizas ha sido mejor que la anterior, y las exportaciones de productos de nuestras cooperativas han crecido también de manera notable el último año", ha valorado Monago, que ha señalado que el sector agroalimentario supone el 53,7 por ciento de las exportaciones extremeñas.

     Monago ha indicado que el Gobierno de Extremadura está trabajando también en la firma de un convenio con entidades bancarias para que mejoren el crédito de los agricultores y ganaderos.

La oposicion no ve que ésta sea la solución al campo


   
Los partidos de la oposición, PSOE, IU y PREX-CREX, han valorado que se unifiquen normas dispersas del sector agrario, pero tanto los socialistas como los regionalistas han subrayado que con esta medida no se arreglan los problemas del campo que, a su juicio, son "otros".

    El líder de los socialistas extremeños ha indicado que "si quieren que estén todas juntas en vez de por separado, perfecto", pero, no obstante, ha manifestado que "estas cosas de refundición de leyes no arregla los problemas del campo".

    En su opinión, lo que reclama que se resuelva y preocupa al sector agrario en estos momentos son las tasas o que la diferencia entre lo que les cuesta producir y lo que ganan por la venta de esa producción les permita "por lo menos poder vivir".

    Desde IU, su portavoz, Pedro Escobar, ha mencionado que el sector agrario es "un sector que ha sufrido muchas modificaciones legales desde que comenzó la PAC hasta ahora", con una normativa "muy dispersa", con lo que no le parece mal que "se haga un texto refundido de la legislación".

    En los mismos términos se ha expresado el portavoz de los regionalistas, Damián Beneyto, quien ha aplaudido todo lo que sea facilitar y aclarar el proceso administrativo a los ciudadanos, así como el acceso a la legislación.

    Sin embargo, y al igual que Vara, ha considerado que los problemas del campo no son que todas las leyes se aglutinen en una, sino que hay "otros problemas importantes que hay que solucionar".