Extremadura prevé doblar su producción en la campaña de aceite de este año

0
19

    Sin embargo, durante la campaña de aceituna para aceite del pasado año se recogieron unas 40.000 toneladas, debido a que los meses de otoño e invierno de 2011 y de primavera de 2012 fueron "secos" en Extremadura.

    En España, la producción rondará los 1,5 o 1,6 millones de toneladas y las cantidades recogidas durante esta campaña serán similares a las logradas hace dos años.

    En el caso extremeño, Corbacho cree que la valoración es y será "positiva" pues además "saldrá un aceite muy aromático y maravilloso", recordando que las condiciones climatológicas de Extremadura hacen que apenas precisen tratamientos.

    El vicepresidente de Apag-Extremadura Asaja ha pedido que los precios sean "respetables", y no bajen de los 2,4 euros el kilo en el caso del aceite virgen extra, porque el agricultor "no verá cubierto ni los gastos".

Confían en que los precios no bajen del 10% respecto al año anterior


    Según sus previsiones, el precio a día de hoy ronda los 2,46 euros el kilo, que llega a los 2,7 en el caso de las certificaciones ecológicas; recordando que el año pasado se estuvo en torno a los 2,67 euros.

    En su opinión, sería "muy importante" que los precios en la aceituna para aceite no bajaran este año más de un 10% en relación a la campaña del pasado 2012.

    Ha explicado que según vaya avanzando la campaña, desde las organizaciones agrarias se verá si es necesario pedir medidas en relación a los precios; pero también en torno a otras cuestiones, como por ejemplo disponer de aceite para momentos de carestía.

    La campaña de aceituna para aceite está dando sus primeros pasos en algunas zonas de la comunidad, mientras que en otras está más avanzado; y se irá desarrollando hasta mediados-finales de enero.