Extremadura prevé “una batalla muy dura” para lograr el apoyo de la UE a la directiva del tabaco

0
7

    En su opinión, si finalmente vence esa opción, se causará un perjuicio a los productores de Extremadura, donde se produce más del 95 por ciento de la producción de cultivo en España.

     En cuanto al resto de cultivos extremeños en el marco de la Unión Europea, aseveró que están en un momento "fundamental", porque el Parlamento Europeo por primera vez tiene una opinión vinculante sobre esta reforma, lo que se ha denominado como "codecisión", puesto que ya no es sólo el Consejo Europeo el que aprueba las políticas.

     Recordó que en estos momentos se están produciendo los "trílogos", reuniones que comenzaron en abril y que concluirán en junio, entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento, para acercar posturas y será en julio cuando habrá una propuesta definitiva sobre la reforma de la Política Agraria Común.

     En este marco, Morán reconoció que las propuestas de la Comisión "perjudican a Extremadura", porque no reconocen la diversidad de cultivos que hay en la región.

     No obstante, el Parlamento Europeo establece una serie de condiciones "que van a ir a reconocer esas diferencias entre las distintas condiciones de explotación de la tierra", a la vez que establece unos límites y aspectos "que matizan y flexibilizan" lo que dice la Comisión, ha añadido.

    "Esperamos que al Parlamento tenga la suficiente fuerza" para que cuestiones como la convergencia de las ayudas, la "tasa plana", que es un importe por hectárea igual para todos los cultivos, no se llegue a aplicar", concluyó Morán.

Herranz pide medidas de educación al consumidor


    La delegación española del Grupo Popular Europeo ha pedido evidencias científicas sólidas para cualquier medida destinada a restringir las ventas de tabaco en la Unión Europea en el marco de la nueva  Directiva que están negociando las instituciones europeas para regular la fabricación, la presentación y la venta de ese producto.

    "La salud del consumidor debe ser la prioridad principal de la Directiva, pero en lugar de introducir prohibiciones que podrían tener efectos colaterales indeseados, los esfuerzos deberían estar orientados principalmente al establecimiento de campañas de educación y de información a los menores principalmente, medida que no ha sido abordada en la propuesta del Ejecutivo comunitario", afirmó la eurodiputada riojana Esther Herranz.

   "La propuesta de la Comisión Europea contiene prohibiciones cuyo impacto en el consumidor plantea serias dudas al mismo tiempo que podría ocasionar importantes perjuicios económicos para el sector primario y de la industria tabaquera, que dan trabajo a 56.000 personas en nuestro país", añadió.

   Esther Herranz ha destacado que, aunque la directiva no afecta directamente al cultivo de tabaco, los efectos indirectos de las medidas que contiene podrían conllevar nuevos ajustes drásticos en el tejido productor español, debido a las implicaciones que podría tener principalmente para los productores, que se concentran en estructuras familiares y en explotaciones poco mecanizadas.

   La delegación popular ha advertido también de que la eventual desaparición de la producción tabaquera europea como resultado de las medidas emprendidas por la Unión Europea no sería una garantía para reducir el consumo. Según los datos existentes, la UE apenas produce el 4% del tabaco mundial e importa más del 70 por ciento del tabaco que consume. Sin embargo, la desaparición de las miles de hectáreas (90.500 en toda la UE) que se dedican a este cultivo podría crear serios problemas socioeconómicos en zonas como Extremadura, en la que al menos el 25 por ciento de su producción final agraria procede del cultivo del tabaco.

Más presión a la Eurocámara


    Por su parte,
el comisario europeo de Salud, Tonio Borg, ha pedido ante la Comisión de Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo que se apruebe la nueva directiva del tabaco antes del fin de la legislatura, en mayo de 2014.

     "Es importante que se pise el acelerador. Lo más importante es que se apruebe durante la legislatura actual", señaló Borg, que dijo que los que se oponen al proyecto que se negocia estos días "son los que no están a favor de un enfoque equilibrado". Borg espera que la futura norma para regular el sector tabacalero reduzca un 2% el número de fumadores en la UE en los próximos cinco años.

    Por ello, pidió tanto a la comisión europarlamentaria como al pleno de la Eurocámara que se den su visto bueno a la directiva. A finales del año pasado, la CE presentó su propuesta legislativa centrada en la inclusión de más mensajes disuasorios en los paquetes de tabaco y en la prohibición de aditivos que, como el mentol, mejoran su aroma y atraen a los jóvenes al consumo

     La elaboración de esta directiva, que presentó Borg, estuvo marcada por la dimisión de su predecesor, John Dalli, y por las críticas del sector tabaquero.La actual obligación de informar en el envoltorio sobre el contenido de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono será sustituida por un mensaje especificando que el humo de tabaco "contiene más de 70 sustancias que causan cáncer".

    Los Estados miembros, no obstante, podrán permitir la venta de "empaquetados neutros" en casos "debidamente justificados", según la iniciativa de la Comisión.