Extremadura produce casi el 20% de nuez de nogal negro americano del mundo

0
47

  Durante la visita, Arregui ha destacado que este año ‘Foresta’ pondrá en el mercado 600.000 kilos de nuez de nogal negro americano y ha reconocido que "nunca pensamos que la nuez iba a tener esta repercusión en Estados Unidos", país que concentra la mayor cantidad de nogal negro del planeta.

    Foresta, sin embargo, quiere dar un paso más, consistente en realizar la parte final del proceso en España y no en Estados Unidos, tal y como se ha hecho este año.

    "Vamos a ver si el ‘made in Extremadura’ lo mejoramos un poquito y en vez de procesar la parte final en Estados Unidos lo hacemos en España el año que viene, éste es nuestro objetivo", ha asegurado Arregui.

    La recolección comenzó en septiembre y acaba de finalizar tras tres meses de trabajo que ha supuesto la generación de una media mensual de 120 empleos.

    Monago ha destacado el dato de que casi el 20 por ciento de la producción de nueces de nogal negro americano tenga "un sello y un origen en Extremadura", a la par que ha hecho hincapié en que se trata de "un producto de la máxima calidad".

    En este sentido, se ha referido a que el origen extremeño de las nueces que se van a comercializar en el extranjero constituye "una tarjeta de visita de nuestra comunidad".

    Extremadura se convierte en la única referencia nacional de esta variedad de nogal y su nuez gracias a esta plantación talayuelana que Monago ha descrito como "la mejor plantación de nogal negro americano que hay en el mundo".

    El presidente extremeño ha tenido palabras de elogio para Foresta porque en medio de la actual crisis muestra "un espíritu innovador".

    Además, ha destacado que este cultivo surge en Extremadura en un entorno muy sostenible acorde con el gran grado de protección ambiental que existe en la región.

    En cuanto a la presencia de nogal negro americano y tabaco en la misma zona, ha resaltado que se trata de dos cultivos que no son excluyentes, sino complementarios, recordando los grandes esfuerzos que ha hecho el sector tabaquero para modernizarse, unos esfuerzos inversores que aún se están amortizando.

    Con anterioridad a la visita a la finca talayuelana, Monago y Echávarri han tenido una recepción en el Hotel Talayuela Golf en la que han estado acompañados por las autoridades locales.