Extremadura registra este verano 396 incendios, tres de más de 100 hectáreas

0
10

EFE.- El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha comparecido hoy para informar de la pasada campaña -que movilizó a 880 efectivos estables y 55 eventuales- en la que solo se han registrado tres incendios importantes donde se activó el nivel dos de alerta.

Se trata del incendio del pasado 3 de agosto en Sierra de Gata, en el que ardieron 677 hectáreas de pinar y matorral; el del 23 de julio en Cambroncino, donde se vieron afectadas 622 hectáreas de pinar y matorral; y el del 31 de agosto en Valverde del Fresno con 185 hectáreas quemadas de pinar y matorral.

Echávarri ha explicado que, del total de incendios, 351, es decir, el 88,62 por ciento afectaron a una superficie de menos de cinco hectáreas y solo los tres citados superaron las 100 hectáreas.

Las zonas más afectadas han sido las del norte de la provincia de Cáceres: el Ambroz, Tiétar y Jerte, que concentraron 140 de los 396 incendios, seguido de Sierra Gata con 59, y Cáceres centro con 56.

El número de incendios se ha reducido el 34 por ciento respecto al pasado año, cuando se registraron 608 incendios, y el 47 por ciento en relación a la media de la última década, con 750.

Los 396 incendios han afectado a un total de 2.668 hectáreas -la mayor parte, forestal leñosa- frente a las 3.931 que ardieron en el 2011 y la media de 11.270 hectáreas de los últimos diez años.

El consejero ha achacado esta reducción a la escasez de lluvias en la precampaña, la cual ha sido "muy seca", lo que ha provocado la existencia de menos pastos y que algunas zonas, sobre todo de dehesa, hayan "escapado de mejor forma que otros años".

En cuanto a la causa de los incendios, el 61 por ciento han sido provocados de forma intencionada (244); el 2,02 por ciento a la acción de rayos (8); el 23,23 por ciento a negligencias y accidentes (92); y el 13,13 restante debido a causas desconocidas.

Comparado con años anteriores, se ha reducido significativamente el porcentaje de incendios de origen desconocido ya que éste fue del 24 por ciento del total en la última década.

Echávarri ha destacado que, si se suman los incendios intencionados y los derivados de accidentes, se puede afirmar que en el 84 por ciento de los incendios está siempre la mano del hombre.

En la reunión del Comité del Plan Infoex celebrada hoy se ha abordado también la próxima campaña que mantendrá su presupuesto en 37 millones de euros, a los que se suman los 18 millones de euros destinados a las labores de prevención de incendios, lo que supone un incremento del 150 por ciento respecto al año pasado.

El Comité ha analizado además el borrador del Plan de Incendios Forestales de Extremadura, con el que se simplificará la carga normativa en esta materia al pasar de 15 a un decreto.

Con este plan, se regularán aspectos relativos a la prevención y se reducirá en el 1,45 por ciento la carga de la tramitación de expedientes al no ser necesario presentar planes preventivos reducidos, aunque se mantiene la obligatoriedad de su ejecución.

Contempla igualmente un nuevo modelo de orden de autorización de quemas por vía telemática, en el que el silencio administrativo se entenderá como respuesta positiva.