Extremadura respalda a los regantes y asegura que defenderá sus intereses

0
3

EFE.- Cooperativas Agro-alimentarias, las Comunidades de Regantes de la región y las organizaciones agrarias APAG-Extremadura Asaja, APAG-Asaja Cáceres, COAG y UPA-UCE han denunciado "el abusivo" incremento de las tarifas de riego por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

   La Administración autonómica ha manifestado hoy en una nota de prensa que trasladará las quejas al Gobierno estatal y al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, "a la cabeza".

   El Gobierno regional ha recordado que se ha reunido en varias ocasiones con los representantes de los regantes, les ha escuchado y ha reivindicado sus demandas personalmente ante el Ejecutivo central, al tiempo que ha considerado "insoportables" las tarifas eléctricas para riego que contempla la reforma del sistema energético.

   Así, ha destacado que se está tramitando la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra esta reforma basado en estas tarifas "muy elevadas que penalizan" a los regantes que han invertido en la modernización de regadíos para ahorrar agua y tener mayor eficiencia energética.

   "Estas elevadas tarifas pueden poner en peligro la viabilidad de explotaciones de regadío y por eso el apoyo de este Gobierno a esas reivindicaciones, un respaldo que va a continuar para ésta y las cuestiones que sean necesarias", ha apuntado la administración.

   El Ejecutivo autonómico ha destacado que ha pedido que se contemplen medidas para no perjudicar a los regantes que pasan por un tratamiento especial de las tarifas como el que había hasta 2008, un IVA reducido o la posibilidad de hacer dos contratos para épocas de riego y no riego.