La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha resuelto los dos primeros expedientes de ayudas para proyectos enmarcados en el plan de regadío de montaña que está llevando a cabo la secretaría general de Desarrollo Rural y Territorio. En concreto se ha dado luz verde a las primeras  Propuestas de Resolución Provisional de dos expedientes de ayudas a la comunidades de regantes de Piornal y Cabrero.

La primera de ellas (Piornal) contempla la ejecución del proyecto de “obras de almacenamiento, regulación y conexión con la red de riego del sector i (Bonal)”, por un importe de ayuda de 518.468,61 euros, consistente en la terminación de una balsa existente de almacenamiento de agua para riego, de 62.000 metros cúbicos de capacidad, pero que se encuentra parcialmente ejecutada en su movimiento de tierras, junto con una conducción de transporte desde esta hasta la zona regable.

Por otro lado,  para la comunidad de Regantes del Cabrero se ha dado luz verde a la ejecución del proyecto de “construcción de dos balsas de riego en las zonas regables de Llano Fresno y Majadillas”, por un importe de ayuda de 511.172,54 euros, consistente en la ejecución de dos balsas impermeabilizadas, una de 4.000 y otra de 8.000 metros cúbicos, con sus correspondientes obras auxiliares.

El Decreto 27/2017, de 14 de marzo (D.O.E. nº 55, de 21 de marzo de 2017) , por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para la creación de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua en las zonas de regadío de montaña, pretende avanzar en la resolución de un problema acuciante e ineludible para la consolidación del regadío en la zona, a través de una convocatoria en la que puedan presentarse, en régimen de concurrencia competitiva. La primera convocatoria se ha realizado a través de la Orden de 23 de junio (D.O.E. nº 127, de 4 de julio) con un inversión por parte de la Junta de Extremadura de 5.000.000 de euros a través de subvenciones del 100 % de la inversión elegible excluyendo el IVA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here