Extremadura se queja de que la UE no trate al tabaco como un cultivo legal

0
18

    La gerente de Comunicación y Contribuciones de "Philip Morris España", Ainhoa Capdevila, ha manifestado en la inauguración del curso que la compañía apuesta por Extremadura, una región en la que se concentra el 92 por ciento del cultivo del país, y, así, ayudar a la "sostenibilidad" del cultivo.

    Capdevila se ha referido, además, a las medidas "desproporcionadas y extremas" que se debaten en Bruselas en el marco de la revisión de la Directiva de Productos del Tabaco y ha pedido unión a los tabaqueros para luchar contra ellas diciendo que lo que "les une es más fuerte de lo que les separa".

    En esta misma línea se ha manifestado la directora general de Política Agraria Comunitaria del Ejecutivo extremeño, Mercedes Morán, que ha señalado que tanto éste como el Gobierno central "tienen una postura firme para minimizar las consecuencias de la Directiva europea".

    Morán ha señalado que la producción del tabaco ayuda a fijar la población rural y que en comarcas como las cacereñas de Campo Arañuelo, La Vera y El Batán supone lograr "un alto nivel de empleo", a lo que ha agregado que no existe una alternativa viable.

El relevo generacional deberá apostar por la modernización


    Por último, ha señalado que en la región habrá futuro si existe un relevo generacional que apueste por "modernizar la producción y distribución, y mejorar la calidad".

    El codirector del curso y catedrático de la Universidad de Extremadura, Ricardo Hernández Mogollón, ha manifestado que el relevo generacional en Extremadura "está garantizado" y ha indicado que de los casi 4.000 cultivadores de tabaco unos 1.500 tienen entre 25 y 35 años.

    De ellos ha destacado que tienen "un especial empeño" en mejorar la producción y ser más competitivos, y que "no quieren irse a Alemania ni dejar el cultivo del tabaco".

    Para Hernández Mogollón, el futuro pasa por la diversificación de cultivos y la creación de "uniones parciales o completas entre ellos".

    Para esta edición han sido seleccionados 18 jóvenes que recibirán formación por parte de profesionales de áreas de gestión empresarial, finanzas o nuevas tecnologías.