UPA-UCE Extremadura y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se  han sumado a la campaña ‘Eat Original, desenmascara tu comida’, que pretende ofrecer una información más transparente en el etiquetado de los alimentos, reconociendo así el trabajo de los agricultores y ganaderos.

“Los agricultores y ganaderos europeos nos esforzamos cada día para producir alimentos de calidad, pero cuando vamos a las grandes superficies vemos que nuestros productos no tienen un etiquetado claro que permita al consumidor conocer el origen del producto que está comprando”, explica el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Desde esta organización consideran que esto, además de ser un fraude para el consumidor, supone un problema para los productores porque “nos debilita a la hora de negociar precios”.

UPA-UCE y OCU se unen a presentar una Iniciativa Legislativa Popular que obligue a que todos los productos informen sobre el lugar de origen

Un 59% de los consumidores consideran muy importante conocer el origen de los alimentos que compra y consume, según recoge una encuesta de la OCU, incluso están dispuestos a pagar hasta un 10% más por saber este dato.

“Los productores extremeños y españoles consideramos que la falta de precios justos es nuestro principal problema. Los desequilibrios de la cadena alimentaria provocan que los productores se vean incapaces de hacer valer su trabajo ante los consumidores”, apuntan desde UPA-UCE.

El reconocimiento del origen de los alimentos supondrá poner en valor del trabajo de los productores. “La sociedad no puede olvidar que sin agricultores y ganaderos no hay alimentos”, destaca Huertas.

Por todo ello, UPA-UCE y OCU se unen a esta campaña europea para presentar una Iniciativa Legislativa Popular que obligue a que todos los productos, ya sean frescos o manufacturados, informen sobre el lugar de origen.

Para ello se está llevando a cabo una recogida de firmas por parte de estos colectivos de agricultores y consumidores europeos y también a través de la web eatoriginal.eu, que se ha abierto para realizar la firma a través de internet.

La campaña para la recogida de firmas en Extremadura dará comienzo mañana en Agroexpo y, a través de ella, se pretende recoger un millón de firmas a nivel europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here