Extremadura tiene 100 ganaderías y más de 4.100 vacas limusín en el Libro Genealógico

0
266

   Desde su nacimiento hace quince años, la Asociación ha experimentado un crecimiento constante, tanto en ganaderos como en número de animales. Como ejemplo, en 2006 el censo era de 2.930 hembras reproductoras, mientras que en 2002 era de 2.473 vacas. Así, prácticamente se duplicó el censo en la última década.

   La ganadería media asociada a Limusinex tiene una dimensión entre 30 y 50 vacas, con dos sementales. El régimen de manejo más habitual es el extensivo, pastando los animales en fincas adehesadas con aportación suplementaria de alimentación en las épocas más deficitarias de pastos.

   Respecto a la reproducción, un significativo número de ganaderías utiliza la inseminación artificial.

   En cuanto a la distribución geográfica de las explotaciones de raza Limusín, la mayor parte se concentra entre ambos márgenes del límite de las dos provincias extremeñas. En total, hay 76 ganaderías asociadas en Cáceres y otras 24 en Badajoz.

    Un total de 20 ganaderías colaboran con el esquema de selección de la raza, por lo que llevan un control de pesos al nacimiento, destete y a los 400 días. Todos los datos son enviados al INIA para su procesamiento y posterior elaboración de índices para la mejora genética.