Extremadura y Portugal implantarán las TIC en el sector agrario y forestal

0
7

EFE.- Entre las actividades principales de este proyecto destaca el desarrollo de diez acciones experimentales para aportar soluciones basadas en las TIC que ayuden a mejorar la competitividad en esos sectores en Extremadura, el Alentejo y la Región Centro.

Según ha informado el Gobierno extremeño en un comunicado, se incluirán acciones para la eficiencia y especialización en el uso de materiales de edificación y de la salud.

También se estudiarán y evaluarán tecnologías basadas en radiación infrarroja para determinar la calidad de los principales productos de la dehesa.

Por otra parte, se implantarán dispositivos electrónicos para la alimentación en cerdos ibéricos y razas autóctonas del Alentejo y se crearán envases inteligentes y activos para la conservación de la carne fresca.

En cuanto a la producción del aceite de oliva, se desarrollarán sistemas de automatización de almazaras en los que se aplicarán técnicas no destructivas para establecer el índice de maduración idóneo y de calidad en la fruta de hueso.

Asimismo, destaca un conjunto de acciones experimentales con las que se pretende aportar soluciones para controlar la calidad de los productos desde su origen hasta que llega al consumidor

El proyecto, liderado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), cuenta con la participación de otras doce entidades de investigación y la colaboración de diez asociaciones empresariales y entidades públicas y privadas de Extremadura y Portugal.

El proyecto MITTIC está cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronterizo España-Portugal (POPTEC) y cuenta con un presupuesto de 1.521.964,84 euros.

El periodo de ejecución del proyecto finalizará el 30 de junio de 2015.

En las jornadas de presentación de esta iniciativa hoy en Badajoz han intervenido el director de Cicytex, Germán Puebla, y representantes de la Universidad de Évora y del Instituto Politécnico de Portalegre, Manuel Gonçalves y Albano Antonio Sousa, respectivamente.