Las diferencia en los impuestos de sucesiones y donaciones entre las distintas Comunidades Autónomas siguen provocando enfados, pero sobre todo desigualdades. Como ejemplo, un extremeño paga 53.700€ más de impuestos por la donación de una explotación de unas 10 hectáreas de regadío que un castellanoleonés.

Por eso, la Unión de Extremadura ha solicitado una reunión a la Consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, para expresar nuestra preocupación por el altísimo importe en el impuesto de sucesiones y donaciones; y el de transmisiones patrimoniales en Extremadura.

3.000 extremeños emigran sólo de manera fiscal a Madrid y Barcelona para pagar menos impuestos

La cita servirá para recordar a la Consejera que hay muchos agricultores extremeños que se están empadronando en Madrid  y en Castilla y León, con el único objetivo de tributar menos. Según datos oficiales entre 2011 y 2014, 3.000 extremeños emigraron solo de manera fiscal y la mayor parte en Madrid.

Desde La Unión están de acuerdo en que debe existir una “armonización fiscal” entre todas las Comunidades Autónomas, “pero siempre que nos acojamos a unificar con los importes más bajos, como es el caso de la  Comunidad de Madrid, y no como propone Extremadura de unificar los impuestos con los importes más altos”.

Asimismo, denuncian que en muchas ocasiones hijos y familias que heredan una propiedad “en la cual han estado trabajando e incluso han participado en su adquisición tenga que vender parte del patrimonio para pagar el impuesto, cuando ya en su momento contribuyeron al pago del impuesto de transmisiones patrimoniales”.

Por ejemplo, un agricultor que done una explotación agraria de 11 hectáreas de regadío a su hijo o de 40 ha de secano, pagaría en Extremadura alrededor de los 54.000 euros de impuestos mientras que en Castilla y León solo tendría que pagar 400 euros por esta misma explotación.

Desde la Unión de Extremadura exigen a Fernández Vara  que cumpla su programa electoral y que bonifique el impuesto de sucesiones en la misma proporción que lo hace la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here