Fabra: La exportación agroalimentaria es fundamental para creación de empleo

0
4

EFE.- Fabra ha hecho estas declaraciones durante su visita a la vigésimo segunda edición de la feria Fruit Logistica, la más importante en el ámbito internacional de producción y distribución del sector hortofrutícola.

El sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana es el primer sector exportador con el 22 % del total de las exportaciones, y entre enero y noviembre de 2013 aumentó sus ventas al exterior un 7,3 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El presidente del Gobierno valenciano ha afirmado que la feria alemana es "el mejor escaparate" para mostrar al sector agroalimentario mundial "la excelente calidad y variedad de los productos valencianos.

"Somos la huerta de Europa y nuestros productos son clave para nuestra economía y nuestras exportaciones", ha dicho Fabra, que ha valorado el esfuerzo de las empresas del sector, "que empujan el carro de las exportaciones" de la comunidad.

En los últimos años han aumentado las ventas al exterior de los productos valencianos "gracias a la calidad, la variedad, la investigación, la innovación, la promoción y la internacionalización".

La Generalitat apoya a las empresas hortofrutícolas y agroalimentarias en su proceso de internacionalización con el objetivo de iniciar o consolidar relaciones comerciales en mercados tradicionales de la Unión Europea, así como en mercados emergentes.

La Comunitat Valenciana ocupa el primer lugar en exportación nacional de frutas, con el 41,4 % del total nacional, y en 2013 este subsector incrementó sus ventas el 8,3 %, con un valor de 2.555 millones de euros.

Es significativo también el aumento del 23,5 % respecto a 2012 en la exportación de legumbres y hortalizas, que supuso el 14 % de las ventas agroalimentarias al exterior y un valor de 658,4 millones de euros.

Fabra se ha referido a la alianza entre el sector productor agrario y la industria alimentaria, "esencial" para el desarrollo del sector y para mejorar la calidad de los productos y su prestigio.

Este año la presencia de la comunidad en la feria alemana asciende a 73 empresas -el 13,6 % más que en la edición anterior- y un expositor propio de la Generalitat con una superficie de 600 metros cuadrados, en el que estarán presentes 26 de las empresas que acuden a Berlín.

Entre los productos valencianos presentes destaca la oferta de cítricos, caqui, granada, uva, cebolla y patata y de otros de cuarta y quinta gama.