Fabricantes de masas alertan que la subida del cereal afecta a su viabilidad

0
6

EFE.- El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Masas Congeladas (Asemac), Felipe Ruano, ha destacado a Efeagro que el comportamiento de las materias primas, y en especial el trigo, ha supuesto una "aceleración" o "agravamiento" de los problemas habituales del sector.

Ruano ha subrayado que la crisis económica, además, ha provocado un descenso de la demanda en la hostelería frente a un incremento del consumo de alimentos y bebidas en los hogares, que se decantan por productos más económicos, y el sector de masas congeladas "no ha sido ajeno a dicha tendencia".

Ha resaltado que, según fuentes especializadas del sector, la innovación es la mejor solución para seguir creciendo en este mercado "tan competitivo" en la Unión Europea (UE) y que los hábitos de los consumidores se están traduciendo en grandes inversiones por parte de las empresas, con el objetivo de ampliar su oferta y satisfacer la demanda de la población.

En este sentido, ha señalado que la apuesta por I+D+i permite elaborar productos de calidad "superior" y "excelente" rendimiento, para un acabado de producto artesano recién hecho, que reduce la inversión en equipamiento y facilita la labor del personal destinado al acabado de los productos.

Ruano ha indicado, también, que el peso de las ventas de masas congeladas respecto a las totales de pan, han registrado un "notable" dinamismo, ya que si en 1995 la comercialización de masas congeladas representaban el 5 % de las ventas totales de pan, en la actualidad supera el 20 %, mientras que en bollería está próximo al 40 %.

En cuanto a las previsiones del sector para este año, ha precisado que se basan en el mantenimiento de los niveles de crecimiento registrados año tras año y que podrán verse incrementados aún más con la recuperación progresiva del consumo de pan.

En 2010, las ventas del sector de masas congeladas alcanzaron en volumen un total de 654,04 millones de kilos, un 7,4 % más que en 2009, de los que 541,22 millones correspondieron a pan (+8,3 %) y 112,82 millones a bollería (+2,9 %).

En valor, las ventas totales se situaron durante el pasado año en 938,57 millones de euros, un 2,8 % superiores al ejercicio anterior, de las que 632,75 millones fueron de pan (+3,7 %) y 305,82 millones de bollería (+1 %).

Ha apuntado que la concentración en el segmento de masas congeladas es cada vez mayor y que las cinco empresas más importantes superan el 70 % del total de ventas del sector.

Además, ha recordado que los volúmenes de producto destinados a la exportación y a la importación son poco significativos, siendo el mercado nacional su principal destino.

El principal reto del sector, según ha remarcado Ruano, es hacer frente a los cambios de la demanda alimentaria, así como fomentar la recuperación progresiva del consumo de pan, ya que desde el año 2002 ha disminuido en casi 13 kilos.

Asemac representa en la actualidad a más del 90% de la producción de productos de masas congeladas a nivel nacional.