Fabricantes de pienso dicen que la morosidad del ganadero ha bajado sensiblemente

0
39

     Eso asegura el director de Cesfac, quien añade que, "por último" y "muy lentamente", empiezan a verse mejoras en la gestión del crédito financiero a corto, "del que tanto depende" esta industria.

    De Saja echa la vista atrás y recuerda que las campañas 2007-2009 fueron el "peor escenario" que ha vivido el sector, con precios internacionales de materias primas agroalimentarias que "se dispararon a niveles nunca vistos".

     Las empresas fabricantes de piensos han vivido "situaciones puntuales preocupantes" pero que, según ha reseñado, "no han llegado a cuestionar a largo plazo la sostenibilidad misma" de los fabricantes y las ganaderías. Por eso, "quiere creer" que se consolidará la tendencia a la relajación de los precios en los cereales aunque es prudente ante la cada vez mayor volatilidad de estos mercados.

Concreción en los productos y seguimiento constante del mercado


     Este panorama lleva al fabricante de piensos a "gestionar su riesgo de compra acudiendo a productos financieros específicos o revisando sus estrategias de demanda con gran flexibilidad".

     Según De Saja, esto requiere un esfuerzo de "seguimiento continuo" de un "mercado complejo" y actualmente "no existen medidas reales que puedan frenar o paliar estos hechos de difícil previsión".

    En cuanto a los procesos de elaboración de piensos compuestos y en materia de seguridad alimentaria, dice que "sin duda", tanto España como el resto de la UE, son "líderes y ejemplo" a seguir.

     "El consumidor puede estar seguro de contar en toda la UE con una industria de alimentación animal segura", subraya. El director de Cesfac apuesta también por un mayor uso en Europa de la biotecnología agraria, en concreto para la fabricación de soja y cereales transgénicos.

Europa "no puede renunciar a la tecnología de la producción"


     Europa, según añade, "no puede renunciar" a estas tecnologías de producción, "como no puede renunciar, por ejemplo, al uso de tractores o a la búsqueda de eficiencia en formulación".

     Apuesta por modernizar determinados aspectos administrativos del proceso de autorización de transgénicos, una vez que se cuenta con la evaluación de riesgo y de seguridad alimentaria favorable.

     Finalmente, comenta los retos del sector en España, que pasan por un redimensionamiento "más eficaz" de la producción y por ser capaces de "seguir fomentando" la investigación y el uso de nuevas materias primas y productos de otros sectores "para asegurar así la sostenibilidad económica y medioambiental de la creciente demanda de proteína de la población mundial".

     Cesfac nació en 1978 y sus organizaciones asociadas representan a 300 empresas, de las casi 900, registradas como operadores de alimentación animal, es decir el 33,3 % de representatividad, aunque el porcentaje de producción representado por sus asociados "es muy mayoritario en el sector", según De Saja.