Fabricantes piensos dicen situación es preocupante por precio materias primas

0
10

EFE.- El presidente de Cesfac, Joaquín Unzué, ha destacado, en declaraciones a Efeagro, que si los ganaderos no perciben un precio superior por sus producciones, "difícilmente podrán sobrevivir", teniendo en cuenta el nivel de precios de las materias primas para la alimentación animal con el que el sector ha tenido que operar durante los últimos doce meses.

Unzué ha considerado que la reducción de censos experimentada se ha producido no sólo por el descenso de la demanda de productos ganaderos por la crisis económica y la atonía del consumo, sino también por la falta de retribución suficiente a la producción.

Respecto al incremento del precio de los piensos, ha precisado que entre julio de 2010 y julio de 2011 se han incrementado entre 55 y 60 euros por tonelada, debido al alza de las materias primas que lo integran, en su mayoría cereales.

Según ha explicado, durante el pasado mes de julio se han confirmado las buenas previsiones de cosecha, no obstante, el sector no sólo está sujeto a las producciones españolas y europeas, ya que "hoy en día hay que mirar la globalización".

En este sentido, ha indicado que existen otros factores ajenos al balance de oferta y demanda que alteran "significativamente" el precio mundial de estas materia primas, como es el caso de los precios de los combustibles o la inversión, "de alguna manera especulativa", en alimentos.

En su opinión, se necesitan buenas cosechas a nivel mundial para reponer los stocks de seguridad, ya que sin ellos "la volatilidad de los mercados dificultará la definición de las previsiones".

Unzué prevé que en 2011 la producción de pienso industrial en España se reduzca entre un 2 y un 3 % respecto a un año antes, hasta situarse en torno a los 20 millones de toneladas.

En cuanto a si las empresas de piensos están perdiendo volumen de negocio por la subida precio de los cereales y la crisis ganadera y económica, ha asegurado que la reestructuración del sector ganadero por la falta de beneficios afecta directamente al volumen de la industria.

Según ha afirmado, desde el año 2008 tienen una menor demanda de piensos, aunque ésta no es homogénea porque hay sectores ganaderos más afectados que otros.

De cara a la futura Política Agraria Común (PAC), Unzué ha recordado que durante el primer semestre de 2010, con la presidencia española de la Unión Europea (UE), el sector identificó las líneas maestras de la reforma como asegurar un suministro eficiente y regular de materias primas para las necesidades de la ganadería o eliminar y reducir las trabas administrativas innecesarias.

Ha apostado por buscar la competitividad internacional de la ganadería europea y eliminar barreras que "nosotros mismos hemos dado a la producción y que no redundan en una mejora de ésta o de su entorno".