Facilitan la titulación de experto en guías de senderismo en Ciudad Real

0
17

EFE.- Dicho proyecto se enmarca dentro de la acción formativa que desde hace trece años la institución provincial, en colaboración con la UCLM, ofrece al colectivo juvenil en materia de medio ambiente y de conocimiento del patrimonio natural y cultural de la provincia.

La presentación de este curso ha corrido a cargo del diputado de Juventud, David Triguero, quien ha estado acompañado por la directora del Departamento de Geografía de la Facultad de Letras, Elena González, y el secretario del mismo, Rafael Ubaldo Gosálvez.

Triguero ha destacado el éxito de esta iniciativa y ha resaltado que “desde la Diputación Provincial se hace una apuesta mayor por la formación de calidad de los jóvenes posibilitándoles la oportunidad de obtener un título universitario que les sirva también para encontrar una salida profesional”.

Ha añadido que contar con la Universidad regional es una garantía y que lo demuestra el que “son trece las ediciones que se llevan a cabo, lo que significa que las cosas se están haciendo bien”.

En total se ofertarán 45 plazas a estudiantes de grado, Posgrado y Máster de la UCLM o personas de origen o empadronados en municipios de la provincia, ha detallado Triguero, quien ha subrayado que el objetivo es formar a los jóvenes participantes en materia de guías de senderismo y medio ambiente, y que con esta titulación universitaria se da un paso más para poner en valor la riqueza natural y patrimonial que encierra la provincia.

Elena González, por su parte, ha destacado el apoyo a una actividad que se considera fundamental para la formación de los jóvenes y ha conferido gran importancia al trabajo que se lleva realizando desde tiempo atrás con este curso, que ahora se ha reconvertido en título universitario.

Ha felicitado a la Diputación por dedicar, en estos tiempos de crisis, parte de su presupuesto económico a proyectar actividades que facilitan herramientas e instrumentos para que los jóvenes puedan disponer de un recurso laboral de cara a la sociedad.

En similares términos se ha pronunciado Rafael Ubaldo Gosálvez, quien ha puntualizado que 16 profesores se dedicarán a impartir esta enseñanza, ocho de los cuales están dentro de la nómina de la Universidad y otros ocho vinculados a otras universidades o empresas que trabajan en temas de senderismo.

Asimismo, ha relatado que el curso se desarrollará en 17 jornadas intensivas, nueve de carácter teórico y el resto con salidas de campo, en las que se explorará las diferentes comarcas de la provincia de Ciudad Real desde la perspectiva cultural y natural.