FADEMUR-Andalucía muestra su satisfacción por la aprobación definitiva de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias

0
11

FADEMUR.- La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía (FADEMUR-Andalucía) ha mostrado su satisfacción por la aprobación definitiva de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. El Congreso de los Diputados fue unánime, lo que supone un logro para FADEMUR-Andalucía, ya que es una reivindicación histórica de nuestra Federación.
La puesta en práctica de esta normativa permitirá llevar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres al medio rural. La Vicepresidenta de FADEMUR-Andalucía, Helga Velasco, reconoce la importancia de esta nueva ley: “Con esta ley, el trabajo de las mujeres rurales se hará visible, pudiendo así participar en el trabajo de la explotación de manera conjunta”.
En Andalucía, unas 250.000 mujeres podrán acogerse a la Ley de Titularidad Compartida, que además, en su aprobación definitiva, recoge una novedad: el límite de edad para solicitar las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social durante cinco años pasa de 40 a 50 años. Una petición que desde FADEMUR-Andalucía habíamos reclamado, puesto que la mayoría de las mujeres rurales que trabajan en las explotaciones familiares agrarias se encuentran en ese tramo de edad.
“Esta nueva norma permite por fin a las mujeres ser coparticipes no sólo del trabajo sino de la gestión de cara a las administraciones”, afirma Helga Velasco.

Aplicación en Andalucía
Con la ley aprobada, ahora es el turno de las Comunidades Autónomas. Andalucía, en nuestro caso, debe agilizar la puesta en marcha de los Registros de Titularidad Compartida para que las mujeres andaluzas puedan acogerse.
Además, desde FADEMUR-Andalucía reclamamos que el 30% de la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social, vigente a día de hoy, se amplíe un 20% hasta alcanzar el 50% como ya han puesto en marcha otras Comunidades Autónomas como Galicia, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Cantabria y Navarra.