Fademur denuncia que sólo un 23,3% de trabajadores del sector primario son mujeres

0
104

        Fademur ha recordado que el 90% de los municipios de España están en el medio rural y en él residen el 20,23% de la población femenina y el 21,57% de la población masculina. "Las condiciones específicas del propio medio rural, tales como masculinización de la actividad agraria y pesquera, mayores dificultades para acceder a servicios, también a las nuevas tecnologías, o la escasa representatividad de las mujeres rurales en puestos de responsabilidad y toma de decisiones, hacen que las mujeres rurales tengan dificultades añadidas por vivir en el medio rural", señalan en un comunicado.

Lamento por la falta de reactivación de la Ley de Titularidad Compartida

     Las cifras ponen de manifiesto la falta de visibilidad de la actividad de las mujeres del medio rural en nuestro país. Por poner un ejemplo, según datos de la EPA de 2014, en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, estaban ocupadas un 23,3% de mujeres frente a un 76,7% de hombres. A nivel europeo, según datos del COPA-Cogeca, el 43% de los trabajadores sin retribución del sector agrícola europeo son mujeres, de las cuales, el 26% son propietarias de explotaciones.

     Para la presidenta de Fademur, Teresa López, esta situación se hace “aún más lamentable en nuestro país, cuando tenemos una ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias que puede ayudar a paliarla. Ley que a día de hoy está guardada en un cajón sin recibir impulso del Gobierno ni de las Comunidades Autónomas”.

     “Estamos asistiendo a un retroceso de los avances conseguidos en las últimas décadas”, denuncian desde Fademur, los recortes producidos en los servicios públicos tienen efectos directos en el aumento del trabajo de cuidados, que recae de nuevo en las mujeres. Continúa aumentando el desempleo femenino, se incrementan la brechas de la desigualdad entre la ocupación femenina y la masculina y empeoran las condiciones laborales de las que aún conservan el empleo, fruto de las regresivas reformas laborales que han supuesto una recesión en el derecho a la igualdad frenando el impulso de la negociación de planes de igualdad en las empresas, presupuesto destinado a conseguir las mismas oportunidades entre mujeres y hombres, y a actuaciones para la prevención integral de la violencia de género, en los PGE se ha reducido un 27% en los últimos 4 años, “reducción que nos parece intolerable cuando persiste el asesinato de mujeres por causa de la violencia machista”.

      En su opiniçon, de nuevo, los criterios económicos se imponen a los criterios de igualdad y de accesibilidad de la población a los servicios públicos. "Al cierre de las escuelas rurales, se suman la disminución de becas de transporte escolar o el cierre de las rutas escolares rurales y el copago en los comedores escolares. Hay que recordar la dispersión geográfica de muchos pueblos para los que el transporte y el comedor son servicios vitales para la asistencia a la escuela rural".

Piden reforzar la información para que las mujeres conozcan sus derechos

     Por otro lado, la economía de los municipios rurales depende en gran medida del desarrollo del sector agrario y de las oportunidades de empleo que “sepamos encontrar para las mujeres”. Por eso desde Fademur “exigimos en este día a todas las Administraciones que pongan en marcha incentivos para que las mujeres accedan a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y se realicen campañas informativas para que agricultoras y ganaderas conozcan sus derechos y los beneficios de acceder a una ley que por primera vez reconoce el trabajo de las mujeres rurales y les otorga el 50% de los derechos de la explotación familiar. También exigimos que se incluyan programas específicos de mujeres en el desarrollo de los planes de desarrollo rural, ya que no se ha incluido ninguna medida específica dirigida a las mujeres”.

      Desde Fademur apuestan por la agricultura familiar y el desarrollo del modelo cooperativista como “fórmula de empleo y desarrollo para nuestros pueblos”. La presidenta de Fademur, Teresa López, ha pedido a las Administraciones que potencien la integración cooperativa entre las mujeres del medio rural, pues "está demostrado que se da vida a los pueblos, se mejoran los servicios y se crea empleo de calidad".

     “Las mujeres en el medio rural somos imaginativas, luchadoras y emprendedoras” continua, pero actualmente tenemos “graves dificultades” para poner en marcha nuevos negocios, por los problemas de acceso a la financiación que están teniendo debido a la reestructuración de las entidades bancarias, que ha hecho que “muchos pueblos no tengan ni siquiera una oficina”.
Para Fademur es “fundamental” promover la presencia y representación paritaria de las mujeres en el ámbito económico, sindical, en la participación política y la toma de decisiones, la dirección de empresas, las cooperativas y los consejos de administración; presencia imprescindible para conseguir la integración igualitaria de las mujeres en la sociedad.

     Por último, se resalta que "desde Fademur animamos a participar a toda la ciudadanía en las manifestaciones que se realizarán en diferentes pueblos y ciudades en torno al 8 de marzo, a favor de los derechos de las mujeres y para denunciar los recortes sociales y legislativos en materia de igualdad”.