Fademur Extremadura se centra en las personas dependientes y sus cuidadores

0
25

     Las jornadas de sensibilización versaran sobre los servicios sociales, la dependencia, el envejecimiento activo, el cuidado de cuidadores, la alimentación saludable, talleres de memoria…; y podrán participar todas aquellas personas interesadas en la temática, así como profesionales de los servicios sociales, administraciones y asociaciones.

    Estas acciones también se desarrollarán en las comunidades de: Galicia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Islas Baleares e Islas Canarias.

    Las jornadas de Extremadura se desarrollarán bajo el título “Cuidando a los que cuidan. Cuidar se escribe en femenino” y en ellas podrán participar mujeres del mundo rural que se dediquen al cuidado familiar (sean profesionales o no).
Desde que la II Asamblea Mundial del envejecimiento (Madrid 2002) difundió el documento Salud y Envejecimiento: un marco político (OMS 2002), el paradigma “envejecimiento activo” se ha diseminado por todo el mundo, en un intento de promover un acercamiento diferente a la vejez que eliminara definitivamente representaciones sociales asociadas el deterioro, la enfermedad, la inutilidad y cualquier otra percepción negativa y estereotipada.

Las cuidadoras son en un 80% mujeres y busca su integración en el ámbito rural

    Las cuidadoras y cuidadores en su mayoría son mujeres en Extremadura (más del 80%) por lo que desde FADEMUR Extremadura, hemos planteado estas jornadas con el subtítulo de “Cuidar se escribe en femenino” dada la importancia del papel de la mujer en el desempeño de estas tareas. Además, FADEMUR Extremadura ha editado una Guía para cuidadores para ayudar a estas personas en su labor diaria, que recoge aspectos tan importantes como “Cómo debe cuidarse el cuidador”, “Cómo fomentar la autonomía entre cuidador y dependiente” o “Cómo mejorar la comunicación”.

    Estas actividades de sensibilización que desarrolla FADEMUR, se enmarcan dentro del proyecto “Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad”, que se está implementando con éxito en once Comunidades Autónomas y que tienen como objeto tanto la formación integral de mujeres del medio rural, como su empleo directo, dado el alto porcentaje de personas mayores y dependientes que hay en los municipios rurales. Este programa está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su convocatoria de IRPF 2012-2013.

    El objetivo final de este programa de Fademur es impulsar la creación de cooperativas rurales de servicios de proximidad, con el fin de dar servicios de ayuda domiciliaria en el ámbito rural, cubriendo por una parte una necesidad local, y por otra favoreciendo la creación de puestos de trabajo para las mujeres en nuestros pueblos, que tienen más dificultades de incorporarse al mercado de trabajo.